La resolución de problemas a través de estudio de casos: una experiencia en estudiantes y profesores de pedagogía infantil de la universidad de la sabana

  • José Javier Bermúdez Aponte
  • Elvia Carolina Medrano León
Palabras clave: Solución de problemas, estudio de casos, estudiantes universitarios

Resumen

El propósito de esta investigación  fue analizar el proceso de solución de problemas  que reali- zan los estudiantes  y profesores de un programa de licenciatura al resolver estudios de casos relacionados con problemáticas propias del aula. El abordaje metodológico se realizó desde una perspectiva cualitativa, abierta y flexible, dado que se buscaba especificar las características  de estos dos grupos, estudiantes y profesores. La investigación permitió concluir que los estudiantes de primeros  semestres se caracterizan por no hacer clasificación de la sintomatología e inter- pretar  la información  de manera  subjetiva. Los estudiantes  de semestres superiores  clasifican la información  y la interpretan de manera  objetiva a la luz de los conocimientos adquiridos y la experiencia ganada  en sus prácticas.  Por su parte  los expertos le dan importancia al rol docente  y a su trabajo en el aula y proponen alternativas  que involucran al menor, su familia y en consecuencia, sus prácticas  docentes.

Biografía del autor/a

José Javier Bermúdez Aponte

javier.bermudez@unisabana.edu.co, Magister en Educación y Magister en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas,
profesor Facultad de Educación, Universidad de La Sabana.

Elvia Carolina Medrano León
carolina.medrano@unisabana.edu.co, Magister en Educación, Licenciada en Pedagogía Infantil, Universidad de La Sabana.

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Biografía del autor/a

José Javier Bermúdez Aponte

javier.bermudez@unisabana.edu.co, Magister en Educación y Magister en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas,
profesor Facultad de Educación, Universidad de La Sabana.

Elvia Carolina Medrano León
carolina.medrano@unisabana.edu.co, Magister en Educación, Licenciada en Pedagogía Infantil, Universidad de La Sabana.

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Cómo citar
Bermúdez Aponte, J. J., & Medrano León, E. C. (2011). La resolución de problemas a través de estudio de casos: una experiencia en estudiantes y profesores de pedagogía infantil de la universidad de la sabana. Revista Educación Y Desarrollo Social, 5(1), 81–94. https://doi.org/10.18359/reds.894
Publicado
2011-02-15
Sección
Artículos de investigación
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