Relación entre variables psicosociales y rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de psicología

  • Gustavo Villamizar Acevedo
  • Laura Cristina Romero Velásquez
Palabras clave: Rendimiento académico, sociograma, variables psicosociales

Resumen

Esta investigación  buscó identificar la relación existente  entre  diversas variables psicosociales (edad, género, nivel socioeconómico, años de graduados, estudios universitarios previos, tipo de colegios donde  estudió,  conformación del grupo) y el rendimiento académico  (promedio de notas  y número  de materias  pérdidas  y canceladas)  en  estudiantes  de primer  semestre de la Facultad de Psicología de la Universidad  Pontificia Bolivariana Bucaramanga. Para  su realización se trabajó con el total de población  que ingreso  a primer  semestre  en la segunda cohorte  del 2009, constituida por 36 estudiantes, a los cuales se les aplicó una encuesta  y se realizó un sociograma, los resultados  mostraron que a mayor nivel económico y edad mayor rendimiento, que el vivir fuera del hogar  afecta  el rendimiento, los estudiantes  procedentes de otros lugares tienden  a perder  en mayor medida que los de la ciudad y disponen  de poco tiempo  para  la lectura.

Biografía del autor/a

Gustavo Villamizar Acevedo

gusvillamizar@yahoo.com. Psicólogo.  Universidad Nacional de Colombia.  Magister en Evaluación en Educación USTA. Uni- versidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga.

Laura Cristina Romero Velásquez

lauracris.romero@hotmail.com. Estudiante IX Semestre Psicología. Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga. Univer- sidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Villamizar Acevedo

gusvillamizar@yahoo.com. Psicólogo.  Universidad Nacional de Colombia.  Magister en Evaluación en Educación USTA. Uni- versidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga.

Laura Cristina Romero Velásquez

lauracris.romero@hotmail.com. Estudiante IX Semestre Psicología. Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga. Univer- sidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga.

Referencias bibliográficas

Álvarez-Uría, F., Varela, J., Gordo, A. y Parra, P. (2008). El estudiante de psicología. La socialización profesional de los futuros psicólogos y la cultura. Revista. 28 (101), 167-196.

Beguet, B., Cortada, N., Castro, A y Renault, G. (2001). Factores que intervienen en el rendimiento académico de los estudiantes de psicología y psicopedagogía., 2009 de http://www. salvador.edu.ar/uc4-pub-01-1-1.ht

Beltrán, A. y La Serna, K. (2009). ¿Qué explica la evolución del rendimiento académico universitario? Un estudio de caso en la Universidad del Pacífico.de http://www1.up.edu.pe/_data/ciup/documentos/20091214225310_DD-09-15.pdf

Blotta, M., Coregia, A., Primogenio, C. y Belén, B. (2005). Rendimiento académico. Investigación de la Oficina de Evaluación Institucional de la Universidad Austral.17, 55-56.

Casas, L. (2008, Noviembre). Estudios sobre deserción. Ponencia presentada en el Encuentro regional de Prevención de la deserción en el contexto universitario. Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga.

Contreras, K., Caballero, C., Palacio, J. y Pérez, A. (2008). Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia). 22, 110-135.

Correa, M. (2009, Febrero 11). El problema de la Educación Superior. Nuevo Siglo. p. A7.

Dinero (2008, Noviembre 7). Los mejores colegios. de http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/mejores-cole- gios_54048.aspx

El Tiempo (2009, 16 de diciembre). El 7.2% de los universitarios colombianos son bilingües. p. B 5.

Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. 31(001), 43-63.

García, M. y San Segundo, J. (2001). El rendimiento académico en el primer curso universitario. En Gómez, J. (2001). Economía de la Educación. Universidad de Murcia: Murcia. Págs. 435-455.

Hansen, B. (2003). Desarrollo en la edad adulta. México D.F: Manual Moderno.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Jara, D., Velarde, H., Gordillo, G., Guerra, G., León, I., Arroyo, C. y Figueroa, M. (2008). Factores influyentes en el rendimiento académico de estudiantes de primer año de medicina. Anales de la Facultad de Medicina (3), 193-197.

Kimmel, I. y Weiner, I. (1998). transición del desarrollo. Barcelona: Ariel Psicología. Moreno J. (1954). Fundamentos de la Sociometría. Buenos Aires: Paidos.

Narváez, E. (1998). La investigación del rendimiento estudiantil. Problemas y paradigmas. Caracas: Fondo editorial de la Facultad de Humanidades y Educación Universidad Central de Venezuela.

Plazas, E., Aponte, R. y López, J. (2006). Relaciones entre estatus sociométrico, género y rendimiento académico. , 176-195. Renault, G. (2000). Factores que intervienen en el rendimiento académico de los estudiantes de psicología y psicopedagogía. Recuperado el 30 de noviembre, 2010, de http://www.adolescenza.org/renault.pdf Rodríguez, S., Fita, E. y Torrado, M. (2004). El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad. 334, 391-414.

Rojas, H. y González, D. (2008). Deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa. 70-83.

Sachi, M. (1997). Los egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud. Recuperado el 25 de agosto, 2009 de http://www.arqueologia.com.ar/miembros/congresos/contenido/cea_1/3/9.htm

Sternberg, R., Wagner, R., Williams, H. & Horvath, J. (1995). Testing common sense. American Psychologist, 50 (11), 912-927.

Torres, L. y Rodríguez, N. (2006). Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios. enseñanza e investigación en Psicología. 11(02), 255-270.

Uribe, P. (2007). Familias monoparentales con jefatura femenina, una de las expresiones de las familias con- temporáneas. 12, 81-90. Vélez, A. y Roa, C. (2005). Factores asociados a rendimiento académico en estudiantes de medicina. Revista 8(2), 74-82.

Cómo citar
Villamizar Acevedo, G., & Romero Velásquez, L. C. (2011). Relación entre variables psicosociales y rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de psicología. Revista Educación Y Desarrollo Social, 5(1), 41–54. https://doi.org/10.18359/reds.891
Publicado
2011-02-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code