La colaboración en las pedagogías de la cibercultura

  • Tania Meneses Cabrera
Palabras clave: Educación digital, inteligencia colectiva, colaboración, pedagogía, cibercultura.

Resumen

Este articulo presenta los resultados  de investigación  de un ejercicio que se propuso indagar sobre  el papel  del trabajo  colaborativo  como  contexto  mediador, en procesos de educación digital, en el campus virtual de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD - Colom- bia en 2008. Para  ello se realizó un diseño metodológico basado  en la etnografía, en el cual se exploran  las interacciones, a través de los mensajes  de los estudiantes  y tutores  en el foro virtual usado para  los trabajos colaborativos.

Los resultados permiten comprender las dinámicas propias de la educación digital, conocer  las percepciones y las dificultades que frente a la colaboración tienen los actores  involucrados en el proceso educativo y, además,  reflexionar  sobre el vínculo social y la dimensión  axiológica como  condiciones  para  la emergencia de la inteligencia colectiva en escenarios  pedagógicos colaborativos,  aportando elementos para la reflexión sociológica de la educación  digital en la sociedad contemporánea.

El estudio  permite  identificar la influencia de la educación  convencional  en  las creencias  y costumbres  sobre el conocimiento y el aprendizaje, así como  los conflictos más significativos en el momento de asumir la colaboración en la solución de problemas  y construcción colectiva de conocimiento.

Biografía del autor/a

Tania Meneses Cabrera

Tania.menese@unad.edu.co. C.C 52229661 de Bogotá. Socióloga Magister en Educación. Docente investigadora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

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Biografía del autor/a

Tania Meneses Cabrera

Tania.menese@unad.edu.co. C.C 52229661 de Bogotá. Socióloga Magister en Educación. Docente investigadora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

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Cómo citar
Meneses Cabrera, T. (2011). La colaboración en las pedagogías de la cibercultura. Revista Educación Y Desarrollo Social, 5(1), 24–40. https://doi.org/10.18359/reds.890
Publicado
2011-02-15
Sección
Artículos de investigación
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