La educación como labor mesiánica, según el filósofo alemán, Juan Teófilo Fichte (segunda parte)

  • Gerardo López Toro
Palabras clave: Doctrina de la ciencia, idealismo trascendental, educación antigua, hombre originario, vida racional, autoactividad, mundo del espíritu, libertad, ser cosificado

Resumen

La idea central del presente artículo se puede enunciar así: la verdadera educación consiste en formar la voluntad de los educandos para obtener seres verdaderamente libres, autónomos y creativos. De esta manera, lograremos una sociedad radicalmente nueva, contraria y opuesta a la educación que se ha venido dando hasta el momento, a la cual llama “Educación antigua”, y a la cual le hace fuertes críticas por no haber sido capaz de formar verdaderamente a la juventud, introduciendo en ellos la pasividad, el egoísmo, la sumisión, la heteronomia y la alienación del espíritu. 

Biografía del autor/a

Gerardo López Toro
Filósofo y teólogo. Universidad de La Salle. Magíster en filosofía, Universidad Javeriana. Profesor de latín y griego en varias universidades. Profesor de filosofía, ética, bioética e historia del arte en el Departamento de Humanidades, de la UMNG. Revisor y corrector de estilo de numerosos libros y revistas de la misma universidad

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Biografía del autor/a

Gerardo López Toro
Filósofo y teólogo. Universidad de La Salle. Magíster en filosofía, Universidad Javeriana. Profesor de latín y griego en varias universidades. Profesor de filosofía, ética, bioética e historia del arte en el Departamento de Humanidades, de la UMNG. Revisor y corrector de estilo de numerosos libros y revistas de la misma universidad

Referencias bibliográficas

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Principales Obras De Fichte Sobre La Doctrina De La Ciencia

er. Período: 1794 - 1799.

: Einige Vorlesungen über die Bestimmung des Gelehrten (Lecciones sobre el destino del Sabio).

: Ueber den begriff der Wißenschaftslehre oder sogenannten philosophie (Sobre el concepto de la Doctrina de la llamada filosofía).

: Grundlage der gesamten Wißenschaftslehre (Fundamento de toda la Doctrina de la Ciencia).

: Grundriß des Eigentümlichen der Wißenschaftslehre mit Ruecksicht auf das theoretische Vermoegen (Compendio de lo propio de la Doctrina de la Ciencia en lo concerniente a la facultad teórica).

: Grundlage des Naturrechts nach prinzipien der Wißenschauftslehre. (Fundamento del Derecho Natural según los principios de la Doctrina de la Ciencia).

: Erste Einleitung in die Wißenschaftslehre (Primera introducción a la Doctrina de la Ciencia).

: Zweite Einleitung in die Wißenschaftslehre (Segunda introducción a la Doctrina de la Ciencia).

: Versuch einer neuen Darstellung der Wißenschaftslehre (Intento de una nueva exposición de la Doctrina de la Ciencia).

: Das System der Sittenlehre nach den Prinzipien der Wißenschaftslehre (El sistema de la moral según los principios de la Doctrina de la Ciencia).

: Wißenschaftslehre nova método (Doctrina de la Ciencia “Nova Methodo”). Publicado por Jacobo en 1937.

Segundo período: 1800 - 1814.

: Die Bestimmung des Menschen (El Destino del Hombre).

: Sonnenklarer Bericht an das groessere Publikum ueber das eigentliche Wesen der neuesten Philosophie (Exposición clara como el día, dirigida al gran público. Sobre la esencia propia de la novísima filosofía).

: Darstellung der Wißenschaftslehre (Exposición de la Doctrina de la Ciencia). Publicada por H.I. Fichte.

: Die Wißenschaftslehre (La Doctrina de la Ciencia).

: Wißenschaftslehre, vorgetragen in Erlangen (Doctrina de la Ciencia - Expuesta por Erlangen), Manuscrito en Berlín.

: Die Grundzüge des gegenwärtigen Zeitalters (Los caracteres de la Edad Contemporánea).

: über das wesen des Gelehrten und seine Erscheinung im Gebiete der Freiheit (Sobre la esencia del docto y su manifestación en el ámbito de la libertad).

: Die Anweisung zum seligen Leben oder auch die Religionslehre (Iniciación a la vida bienaventurada o también a la Doctrina de la Religión).

: Wißenschaftslehre-vorgetrasen in Königsberg (Doctrina de la Ciencia expuesta en Königsberg), Manuscrito en Berlín.

: Reden an die deutsche Nation (Discursos a la Nación Alemana).

: Die Wißenschaftslehre in ihrem allgemeinen Umriße (La Doctrina de la Ciencia en sus líneas generales).

: / 11 : Wißenschaftslehre (Doctrina de la Ciencia). Manuscrito en Berlín.

: /11: Die tatsachen des Bewußtseins (Los hechos de la Consciencia). Publicado por I.H. Fichte.

: Fünf Vorlesungen über die Bestimmung des Gelehrten (Cinco lecciones sobre el destino del docto). Publicado por I.H. Fichte.

: Das System der Rechtslehre (El sistema de la Doctrina del Derecho). Publicado por I.H. Fichte.

: Das System der Sittenlehre (El sistema de la Doctrina de la Moral). Publicado por I.H. Fichte.

: Transzendentale Logik (Lógica trascendental). Publicado por I.H. Fichte.

: Die tatsachen des bewußtseins (Los hechos de la Consciencia). Publicado por I.H. Fichte.

: Die Wißenschaftslehre (La Doctrina de la Ciencia). Publicado por I.H. Fichte.

: Einleitungsvorlesungen in die Wißenschaftslehre (Lecciones introductorias

a la Doctrina de la Ciencia). Publicado por I.H. Fichte.

Comentarios Sobre El Pensamiento Educativo De Fichte

Knecht , E. La pedagogía social de J.G. Fichte. Leipzig: 1902.

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Cómo citar
López Toro, G. (2009). La educación como labor mesiánica, según el filósofo alemán, Juan Teófilo Fichte (segunda parte). Revista Educación Y Desarrollo Social, 3(2), 148–163. https://doi.org/10.18359/reds.885
Publicado
2009-11-15
Sección
Artículos de investigación
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