La educación como labor mesiánica, según el filósofo alemán, Juan Teófilo Fichte (segunda parte)

  • Gerardo López Toro
Palabras clave: Doctrina de la ciencia, idealismo trascendental, educación antigua, hombre originario, vida racional, autoactividad, mundo del espíritu, libertad, ser cosificado

Resumen

La idea central del presente artículo se puede enunciar así: la verdadera educación consiste en formar la voluntad de los educandos para obtener seres verdaderamente libres, autónomos y creativos. De esta manera, lograremos una sociedad radicalmente nueva, contraria y opuesta a la educación que se ha venido dando hasta el momento, a la cual llama “Educación antigua”, y a la cual le hace fuertes críticas por no haber sido capaz de formar verdaderamente a la juventud, introduciendo en ellos la pasividad, el egoísmo, la sumisión, la heteronomia y la alienación del espíritu. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez González, Fernando. Fichte y las raíces de la filosofía contemporánea. San José, Costa Rica: Universidad de San José, 1972.

Fichte, Johann Gottlieb. Discursos a la Nación Alemana. Madrid: Editora Nacional, 1977.

--------. Exposición de la Doctrina de la Ciencia. Buenos Aires: Aguilar, 1975.

--------. Fundamento de toda la Doctrina de la Ciencia. Buenos Aires: Aguilar, 1975.

--------. Los Caracteres de la Edad Contemporánea. Madrid: Revista de Occidente, 1934.

--------. Plan razonado para erigir en Berlín un establecimiento de enseñanza superior que esté en conexión adecuada con una Academia de Ciencias. Buenos Aires: Suramericana, 1817.

--------. Primera introducción a la Doctrina de la Ciencia (en alemán), 1797.

--------. Segunda introducción a la Doctrina de la Ciencia (en alemán), 1797.

Guéroult , M. Études sur Fichte. Paris: Aubier-Montaigne, 1974.

Janke, Wolfgang. Repetición de la Dialéctica. La Traducción de la Dialéctica Platónica a la Doctrina de la Ciencia. En: Anuario Filosófico de la Universidad de Navarra. Vol. XI, 1978.

Kant, Emmanuel. Filosofía de la Historia. Buenos Aires: Nova, 1964.

Lauth, Reinhard. El concepto de Historia en los ‘Discursos a la Nación Alemana’. En: Anuario Filosófico de la Universidad de Navarra. Vol. XVII. Barcelona: 1979.

--------. La filosofía de Fichte y su significación para nuestro tiempo. México: UNAM, 1968.

--------. (1978). Los prolegómenos a los prolegómenos de la Doctrina de la Ciencia. En: Anuario Filosófico de la Universidad de Navarra. Vol. XI. Barcelona: 1978.

López Domínguez, Virginia Elena. La concepción fichteana del amor. Buenos Aires: Suramericana, 1982.

Mauchaussat, Gaston. La liberté Spirituelle. París: PUF, 1959.

Navarro, Bernabé. El desarrollo fichteano del idealismo trascendental. México: Fondo de Cultura Económica, 1975.

Riobó González, Manuel. Fichte, filósofo de la intersubjetividad. Barcelona: Herder, 1988.

Schulz, Walter. Juan Teófilo Fichte, Razón y libertad. En: Revista Eco, 59. Bogotá: 1965.

Zeleny, Jindrich. La estructura lógica de El Capital de Marx. Barcelona: Grijalbo, 1974.

Principales Obras De Fichte Sobre La Doctrina De La Ciencia

er. Período: 1794 - 1799.

: Einige Vorlesungen über die Bestimmung des Gelehrten (Lecciones sobre el destino del Sabio).

: Ueber den begriff der Wißenschaftslehre oder sogenannten philosophie (Sobre el concepto de la Doctrina de la llamada filosofía).

: Grundlage der gesamten Wißenschaftslehre (Fundamento de toda la Doctrina de la Ciencia).

: Grundriß des Eigentümlichen der Wißenschaftslehre mit Ruecksicht auf das theoretische Vermoegen (Compendio de lo propio de la Doctrina de la Ciencia en lo concerniente a la facultad teórica).

: Grundlage des Naturrechts nach prinzipien der Wißenschauftslehre. (Fundamento del Derecho Natural según los principios de la Doctrina de la Ciencia).

: Erste Einleitung in die Wißenschaftslehre (Primera introducción a la Doctrina de la Ciencia).

: Zweite Einleitung in die Wißenschaftslehre (Segunda introducción a la Doctrina de la Ciencia).

: Versuch einer neuen Darstellung der Wißenschaftslehre (Intento de una nueva exposición de la Doctrina de la Ciencia).

: Das System der Sittenlehre nach den Prinzipien der Wißenschaftslehre (El sistema de la moral según los principios de la Doctrina de la Ciencia).

: Wißenschaftslehre nova método (Doctrina de la Ciencia “Nova Methodo”). Publicado por Jacobo en 1937.

Segundo período: 1800 - 1814.

: Die Bestimmung des Menschen (El Destino del Hombre).

: Sonnenklarer Bericht an das groessere Publikum ueber das eigentliche Wesen der neuesten Philosophie (Exposición clara como el día, dirigida al gran público. Sobre la esencia propia de la novísima filosofía).

: Darstellung der Wißenschaftslehre (Exposición de la Doctrina de la Ciencia). Publicada por H.I. Fichte.

: Die Wißenschaftslehre (La Doctrina de la Ciencia).

: Wißenschaftslehre, vorgetragen in Erlangen (Doctrina de la Ciencia - Expuesta por Erlangen), Manuscrito en Berlín.

: Die Grundzüge des gegenwärtigen Zeitalters (Los caracteres de la Edad Contemporánea).

: über das wesen des Gelehrten und seine Erscheinung im Gebiete der Freiheit (Sobre la esencia del docto y su manifestación en el ámbito de la libertad).

: Die Anweisung zum seligen Leben oder auch die Religionslehre (Iniciación a la vida bienaventurada o también a la Doctrina de la Religión).

: Wißenschaftslehre-vorgetrasen in Königsberg (Doctrina de la Ciencia expuesta en Königsberg), Manuscrito en Berlín.

: Reden an die deutsche Nation (Discursos a la Nación Alemana).

: Die Wißenschaftslehre in ihrem allgemeinen Umriße (La Doctrina de la Ciencia en sus líneas generales).

: / 11 : Wißenschaftslehre (Doctrina de la Ciencia). Manuscrito en Berlín.

: /11: Die tatsachen des Bewußtseins (Los hechos de la Consciencia). Publicado por I.H. Fichte.

: Fünf Vorlesungen über die Bestimmung des Gelehrten (Cinco lecciones sobre el destino del docto). Publicado por I.H. Fichte.

: Das System der Rechtslehre (El sistema de la Doctrina del Derecho). Publicado por I.H. Fichte.

: Das System der Sittenlehre (El sistema de la Doctrina de la Moral). Publicado por I.H. Fichte.

: Transzendentale Logik (Lógica trascendental). Publicado por I.H. Fichte.

: Die tatsachen des bewußtseins (Los hechos de la Consciencia). Publicado por I.H. Fichte.

: Die Wißenschaftslehre (La Doctrina de la Ciencia). Publicado por I.H. Fichte.

: Einleitungsvorlesungen in die Wißenschaftslehre (Lecciones introductorias

a la Doctrina de la Ciencia). Publicado por I.H. Fichte.

Comentarios Sobre El Pensamiento Educativo De Fichte

Knecht , E. La pedagogía social de J.G. Fichte. Leipzig: 1902.

Ostermann, P. La pedagogía de nuestros clásicos. Berlín: 1943.

Cómo citar
López Toro, G. (2009). La educación como labor mesiánica, según el filósofo alemán, Juan Teófilo Fichte (segunda parte). Revista Educación Y Desarrollo Social, 3(2), 148-163. https://doi.org/10.18359/reds.885
Publicado
2009-11-15
Sección
Artículos de investigación