Obstáculos epistemológicos en la labor del docente neogranadino

  • Gina Paola Barón González
  • José Eduardo Padilla Beltrán
  • Yolanda M. Guerra
Palabras clave: Formación docente, creencias, docencia, pedagogía, obstáculos epistemológicos

Resumen

Este artículo presenta resultados del proyecto de investigación titulado Pedagogía y Universidad. Obstáculos epistemológicos en la labor del docente neogranadino. Incluye una definición detallada de lo que se entiende por creencias pedagógicas y obstáculos epistemológicos, con el fin de rastrear categorías que permitan identificar los problemas que subyacen en la formación pedagógica de los docentes neogranadinos.

Biografía del autor/a

Gina Paola Barón González
Licenciada en filosofía. Joven investigadora de la UMNG
José Eduardo Padilla Beltrán

Docente investigador jefe del Departamento de Educación UMNG

Yolanda M. Guerra

Docente investigador Departamento de Educación de la UMNG.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gina Paola Barón González
Licenciada en filosofía. Joven investigadora de la UMNG
José Eduardo Padilla Beltrán

Docente investigador jefe del Departamento de Educación UMNG

Yolanda M. Guerra

Docente investigador Departamento de Educación de la UMNG.

Referencias bibliográficas

Ausubel, David y otros. Psicología educativa. 3 ed. México: Trillas, 1986.

Bachelard, G. La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Siglo XXI, 2004.

D’amore B. El infinito: una historia de conflictos, de sorpresas, de dudas. Madrid: Epsilon, 1996.

D’amore B. Y Fandiño Pinilla M.1. La “matemática de la cotidianidad”. Caracas: Paradigma, 2001.

Duval R. ¿Quel cognitif retenir en didactique des mathématiques? Actes de I’École d’été. Paris: 1995.

Fischbein, E. Ostacoli intuitivi nelIa risoluzione di problemi aritmetici elementari. En: Chini Artusi L. (editor.). Numeri e operazioni nella scuola di base. Bologna: Zanichelli-UMI, 1985.

Geckeler, Horsi. Semántica estructural y teoría del campo léxico. 2 ed. Madrid: Gredos, 1976.

Mora, Arabela y Guido, Francisco. El proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en educación primaria en escuelas urbanas y rurales de San Ramón. Informe. San Ramón: Coordinación de Investigación, Sede de Occidente, UCR, 1999.

Osborne, Roger y Freyberg, Peter. El aprendizaie de las ciencias. Implicaciones de las ideas previas de los alumnos. 3 ed. Madrid: Narcea, 1998.

Palacios, Carlos. Diez años de Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias. Madrid: Centro de Publicaciones – Ministerio de Educación y Ciencia, 1993.

Pozo, J. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata, 1989.

Shama, G., and Movshovitz, Hadar N.¿Is Infinity a whole number? Actas del xvrn PME. Lisboa: 1994.

Stavy, R., and Berkovitz , B. Cognitive conflict as a basic for teaching qualitative aspects of the concept of temperature. En: Science Education 54, 1998.

Tall, D. The notion of infinity measuring number and its relevance in the intuition of infinity. En: Educational Studies in Mathematicas, 1980.

Tsamir, P. La comprensione delI’infinito attuale nei futuri insegnanti. La matematica e la sua didattica 2, 2000.

Waldegg, G. La comparaison des ensembles infinis: un case de résistance a l’instruction. Annales de Didactique et de Sciences cognitives, 1993.

Cómo citar
Barón González, G. P., Padilla Beltrán, J. E., & Guerra, Y. M. (2009). Obstáculos epistemológicos en la labor del docente neogranadino. Revista Educación Y Desarrollo Social, 3(2), 86–99. https://doi.org/10.18359/reds.880
Publicado
2009-11-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code