DOI: https://doi.org/10.18359/reds.880

Obstáculos epistemológicos en la labor del docente neogranadino

Gina Paola Barón González, José Eduardo Padilla Beltrán, Yolanda M. Guerra

Texto completo:

PDF




Resumen


Este artículo presenta resultados del proyecto de investigación titulado Pedagogía y Universidad. Obstáculos epistemológicos en la labor del docente neogranadino. Incluye una definición detallada de lo que se entiende por creencias pedagógicas y obstáculos epistemológicos, con el fin de rastrear categorías que permitan identificar los problemas que subyacen en la formación pedagógica de los docentes neogranadinos.


Palabras clave


Formación docente; creencias; docencia; pedagogía; obstáculos epistemológicos

Referencias


Ausubel, David y otros. Psicología educativa. 3 ed. México: Trillas, 1986.

Bachelard, G. La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Siglo XXI, 2004.

D’amore B. El infinito: una historia de conflictos, de sorpresas, de dudas. Madrid: Epsilon, 1996.

D’amore B. Y Fandiño Pinilla M.1. La “matemática de la cotidianidad”. Caracas: Paradigma, 2001.

Duval R. ¿Quel cognitif retenir en didactique des mathématiques? Actes de I’École d’été. Paris: 1995.

Fischbein, E. Ostacoli intuitivi nelIa risoluzione di problemi aritmetici elementari. En: Chini Artusi L. (editor.). Numeri e operazioni nella scuola di base. Bologna: Zanichelli-UMI, 1985.

Geckeler, Horsi. Semántica estructural y teoría del campo léxico. 2 ed. Madrid: Gredos, 1976.

Mora, Arabela y Guido, Francisco. El proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en educación primaria en escuelas urbanas y rurales de San Ramón. Informe. San Ramón: Coordinación de Investigación, Sede de Occidente, UCR, 1999.

Osborne, Roger y Freyberg, Peter. El aprendizaie de las ciencias. Implicaciones de las ideas previas de los alumnos. 3 ed. Madrid: Narcea, 1998.

Palacios, Carlos. Diez años de Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias. Madrid: Centro de Publicaciones – Ministerio de Educación y Ciencia, 1993.

Pozo, J. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata, 1989.

Shama, G., and Movshovitz, Hadar N.¿Is Infinity a whole number? Actas del xvrn PME. Lisboa: 1994.

Stavy, R., and Berkovitz , B. Cognitive conflict as a basic for teaching qualitative aspects of the concept of temperature. En: Science Education 54, 1998.

Tall, D. The notion of infinity measuring number and its relevance in the intuition of infinity. En: Educational Studies in Mathematicas, 1980.

Tsamir, P. La comprensione delI’infinito attuale nei futuri insegnanti. La matematica e la sua didattica 2, 2000.

Waldegg, G. La comparaison des ensembles infinis: un case de résistance a l’instruction. Annales de Didactique et de Sciences cognitives, 1993.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c) 2016 Revista Educación y Desarrollo Social

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2011-5318  // ISSN: 2462-8654 (En línea)