Propuesta de educación para el desarrollo sostenible: perspectiva pedagógica para la universidad militar nueva granada

  • Hernán Rodríguez Villamil
  • Yolanda M. Guerra
Palabras clave: Desarrollo sostenible, medio ambiente, recursos renovables

Resumen

En la investigación del grupo Liderazgo y educación, en lo atinente a la propuesta de educación para el desarrollo sostenible en la década (2005-2014), de la sostenibilidad planteada por UNESCO, se han encontrado varios hallazgos importantes que buscan brindar los lineamientos para crear e impartir la cátedra de “educación para el desarrollo sostenible” en la Universidad Militar Nueva Granada. En principio, se presentará una propuesta al director del Departamento de Humanidades, como una de las asignaturas que harían parte de Humanidades II y pueda tomarse como optativa durante las diferentes carreras, en pos de unificar criterios y prácticas acerca de la visión del Planeta y el uso racional de los recursos naturales, lo cual es conveniente para todos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Guerra, Yolanda y otros. Liderazgo, una propuesta pedagógica eficaz. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada, 2008.

Talero, Elsa y Umaña, Gloria. Capacitación de Docentes de Básica Primaria. Educación Ambiental. Santafé de Bogotá: INDERENA, 1993.

John, E. Disinger. Environmental Education in Action VI: Change Agents in and for Environmental Education. New York: 1983.

Lefebvre, Nicole. L’éducation relative á l’énvironnement ... vers un engagement conscient et Responsable de la personne. EN: Bulletin sur l’éducation relative á I’environnement. Paris: 1993.

Louis, A., Lozzi y otros. Research in Environmental Education 1971-1980 (the first report of the Nationa/ Commission on environmental Education of the NAEE), 1981.

Marcen, C. La Educación ambiental en la escuela. Zaragoza: ICE de la Universidad de Zaragoza, 1989.

Ministerio De Educación Nacional. Ley General de Educación. Santafé de Bogotá: 1994.

Ministerio Del Medio Ambiente. Ley 99. Santafé de Bogotá: 1993.

Novak, J. Aplicación de un Aprendizaje Psicológico y Filosófico de la Ciencia. American biology Teache. New York: 1981.

Porlan, R. El maestro como investigador en el aula: investigar para conocer, conocer para enseñar Investigación en la Escuela. Madrid: Diada, 1987.

Robert E. Roth. A Review of Research Related to Environmental Education. 1973 - 1976. New York: 1974.

Rico Vercher, Manuel. Educación y Futuro. Monografías para la reforma. Educación ambiental: Diseño Curricular. Bogotá: Cincel, 1990.

Surda, J., y Colom, A.J. Pedagogía Ambiental Barcelona: Ceac, 1989.

Talero, Elsa. El desafío Ecológico. 4 Tomos. Bogotá: Fondo Educativo Interamericano, 1983.

UNESCO. La educación y el Ambiente. ONU: Comité de Ginebra, 1975.

UNESCO. L’éducation relative á l’énvironnent: Principies d’enseignement et dapprentissage. Paris: 1986.

UNESCO-PNUMA. La Educación ambiental. París: 1980.

--------. Informes Finales de las Conferencias Intergubernamentales sobre la E.A. Tbilisi, 1978 y Moscú (1987). Paris: UNESCO.

--------. La Educación Ambiental. Las Grandes Orientaciones de la Conferencia de Tbilisi. Paris: UNESCO, 1980.

--------. Enlace. Boletín No. 3. Santiago de Chile: 1981.

Cómo citar
Rodríguez Villamil, H., & Guerra, Y. M. (2009). Propuesta de educación para el desarrollo sostenible: perspectiva pedagógica para la universidad militar nueva granada. Revista Educación Y Desarrollo Social, 3(2), 72-85. https://doi.org/10.18359/reds.879
Publicado
2009-11-15
Sección
Artículos de investigación