Aprendizaje, construcción de sujeto, evaluación formativa y formadora y agencia: posibilidades para una mejor educación en el siglo XXI
Resumen
El presente texto propone una reflexión acerca del sentido y las posibilidades de la evaluación de aprendizajes desde una perspectiva formativa y formadora, y es el resultado de los avances investigativos de orden conceptual y práctico desarrollados por el Grupo de Investigación en Evaluación Formativa (INEVAFOR). Esta perspectiva busca el desarrollo humano y la construcción propositiva y activa de la persona en su vida y el mundo que le rodea, como un camino para responder a las necesidades educativas de los sujetos de hoy, en un mundo que se transforma, cambia y en consecuencia, interroga los paradigmas tradicionales de la educación. Se espera que esta propuesta genere en quienes a diario se encargan de la formación de los seres humanos, cuestionamientos que permitan resignificar permanentemente su práctica educativa y contribuir de esta manera, a la creación de oportunidades de vida para las personas con quienes se comparte en el camino de la vida, y se les muestra la esperanza de un futuro mejorDescargas
Referencias bibliográficas
Álvarez Méndez, Juan Manuel. Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata, 2001.
Arias Arias, Nubia y otros. Evaluación formativa y formadora como posibilidad de desarrollo humano. Isla Margarita: INCEIV, 2008.
--------. Evaluación formativa y formador una aproximación a la autorregulación. III Congreso Nacional: Autorregulación y Calidad de la educación. ASCOFADE. Armenia: 17 y 18 de abril de 2009.
Ashman, Adrian y Conway, Robert. Estrategias cognitivas en la educación especial. Barcelona: Santillana, 1997.
Barnnet, Ronald. Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa, 2001.
Giddens, A. La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu, 1995.
Martín, Hopenhayn. La educación en la actual inflexión época: Una perspectiva latinoamericana. Ponencia del encuentro de sentidos de la educación y la cultura. UNESCO: 2004.
Sacristán, Gimeno. La Enseñanza su Teoría y su Práctica. Madrid: Akal, 1989.
Touraine, Alain. ¿Pourrons-nous vivre ensemble? Paris: Fayard, 1997