Aprendizaje, construcción de sujeto, evaluación formativa y formadora y agencia: posibilidades para una mejor educación en el siglo XXI

  • Irma Alicia Flores Hinojos
  • María Isabella Grenier Cárdenas
  • Nubia Constanza Arias Arias
  • Marcela del Campo
  • Martha Isabel Bonilla
  • Luz Estella Ahumada
  • Luz Janneth Romero Farfán
Palabras clave: Aprendizaje, construcción de sujeto, evaluación formativa y formadora y agenciamiento

Resumen

El presente texto propone una reflexión acerca del sentido y las posibilidades de la evaluación de aprendizajes desde una perspectiva formativa y formadora, y es el resultado de los avances investigativos de orden conceptual y práctico desarrollados por el Grupo de Investigación en Evaluación Formativa (INEVAFOR). Esta perspectiva busca el desarrollo humano y la construcción propositiva y activa de la persona en su vida y el mundo que le rodea, como un camino para responder a las necesidades educativas de los sujetos de hoy, en un mundo que se transforma, cambia y en consecuencia, interroga los paradigmas tradicionales de la educación. Se espera que esta propuesta genere en quienes a diario se encargan de la formación de los seres humanos, cuestionamientos que permitan resignificar permanentemente su práctica educativa y contribuir de esta manera, a la creación de oportunidades de vida para las personas con quienes se comparte en el camino de la vida, y se les muestra la esperanza de un futuro mejor

Biografía del autor/a

Irma Alicia Flores Hinojos

Psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México con especialización en Psicoterapia Familiar Sistémica SINAPSIS (Centro de Formación, Consultoría y Psicoterapia), Magister en Desarrollo Educativo y Social del Convenio Universidad Pedagógica Nacional- Centro internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). Aspirante al Doctorado en Ciencias Sociales con énfasis en Niñez y Juventud del Convenio CINDE- Universidad de Manizales. Docente de la Universidad San Buenaventura, sede Bogotá. 

María Isabella Grenier Cárdenas

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Desarrollo Educativo y Social del Convenio Universidad Pedagógica Nacional- Centro internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). Docente de la Universidad San Buenaventura, sede Bogotá.

Nubia Constanza Arias Arias

Licenciada en Psicología y Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional, especialista en Educación Sexual. Fundación Universitaria Los Libertadores. Doctor en Educación Universidad de Oviedo (España). Coordinadora de Autoevaluación y Acreditación Institucional. Universidad Militar Nueva Granada.

Marcela del Campo

Grupo de Investigación INEVAFOR

Martha Isabel Bonilla

Grupo de Investigación INEVAFOR*

Luz Estella Ahumada

Grupo de Investigación INEVAFOR*

Luz Janneth Romero Farfán
Grupo de Investigación INEVAFOR

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Irma Alicia Flores Hinojos

Psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México con especialización en Psicoterapia Familiar Sistémica SINAPSIS (Centro de Formación, Consultoría y Psicoterapia), Magister en Desarrollo Educativo y Social del Convenio Universidad Pedagógica Nacional- Centro internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). Aspirante al Doctorado en Ciencias Sociales con énfasis en Niñez y Juventud del Convenio CINDE- Universidad de Manizales. Docente de la Universidad San Buenaventura, sede Bogotá. 

María Isabella Grenier Cárdenas

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Desarrollo Educativo y Social del Convenio Universidad Pedagógica Nacional- Centro internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). Docente de la Universidad San Buenaventura, sede Bogotá.

Nubia Constanza Arias Arias

Licenciada en Psicología y Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional, especialista en Educación Sexual. Fundación Universitaria Los Libertadores. Doctor en Educación Universidad de Oviedo (España). Coordinadora de Autoevaluación y Acreditación Institucional. Universidad Militar Nueva Granada.

Marcela del Campo

Grupo de Investigación INEVAFOR

Martha Isabel Bonilla

Grupo de Investigación INEVAFOR*

Luz Estella Ahumada

Grupo de Investigación INEVAFOR*

Luz Janneth Romero Farfán
Grupo de Investigación INEVAFOR

Referencias Bibliográficas

Álvarez Méndez, Juan Manuel. Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata, 2001.

Arias Arias, Nubia y otros. Evaluación formativa y formadora como posibilidad de desarrollo humano. Isla Margarita: INCEIV, 2008.

--------. Evaluación formativa y formador una aproximación a la autorregulación. III Congreso Nacional: Autorregulación y Calidad de la educación. ASCOFADE. Armenia: 17 y 18 de abril de 2009.

Ashman, Adrian y Conway, Robert. Estrategias cognitivas en la educación especial. Barcelona: Santillana, 1997.

Barnnet, Ronald. Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa, 2001.

Giddens, A. La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu, 1995.

Martín, Hopenhayn. La educación en la actual inflexión época: Una perspectiva latinoamericana. Ponencia del encuentro de sentidos de la educación y la cultura. UNESCO: 2004.

Sacristán, Gimeno. La Enseñanza su Teoría y su Práctica. Madrid: Akal, 1989.

Touraine, Alain. ¿Pourrons-nous vivre ensemble? Paris: Fayard, 1997

Cómo citar
Flores Hinojos, I. A., Grenier Cárdenas, M. I., Arias Arias, N. C., del Campo, M., Bonilla, M. I., Ahumada, L. E., & Romero Farfán, L. J. (2009). Aprendizaje, construcción de sujeto, evaluación formativa y formadora y agencia: posibilidades para una mejor educación en el siglo XXI. Revista Educación Y Desarrollo Social, 3(2), 14-27. https://doi.org/10.18359/reds.875
Publicado
2009-11-15
Sección
Artículos de investigación