Observatorio filosófico virtual para el desarrollo de habilidades de pensamiento

  • Adolfo Enrique Alvear Saravia
  • Paula Andrea Mora Pedreros
Palabras clave: Aprendizaje significativo, filosofía, habilidades de pensamiento, Web 2.0.

Resumen

Evidenciar los resultados producto de una investigación realizada con estudiantes de la Licenciatura en Filosofía y filosofía de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, es el propósito principal de este artículo. Dicha investigación se focaliza en el desarrollo de un observatorio virtual que propicia espacios y herramientas para el fortalecimiento del aprendizaje autónomo y significativo. Metodológicamente el proyecto se apoyó en el uso de recursos y actividades web 2.0, gracias a las cuales se identifica el desarrollo de habilidades del pensamiento, en procura de vincular los saberes y experiencias de los estudiantes mediados por recursos tecno pedagógicos y tecno didácticas propicias. Entre las conclusiones derivadas de la investigación se evidencia el interés de los estudiantes al incluir nuevos recursos tecno pedagógicos en las prácticas pedagógicas de sus aulas virtuales que les motiva mayor interés para debatir, leer, inferir, criticar y otras habilidades del pensamiento.

Biografía del autor/a

Adolfo Enrique Alvear Saravia
adolfo.alvear@unad.edu.co Filósofo Universidad de Cartagena, candidato a Magister en Educación On Line Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Docente Tiempo Completo UNAD. Investigador grupo Amautas y Ehos, Carima, GIUC. adolfo.alvear@unad.edu.co. Colombia
Paula Andrea Mora Pedreros
paula.mora@unad.edu.co Licenciada en Filosofía y Letras, Especialista en Pedagogía del Aprendizaje, Magister en Etnoliteratura, Líder Nacional Red Dígalo. Docente Auxiliar ECEDU UNAD. Investigadora grupo Amautas y Cibercultura y territorio. Colombia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adolfo Enrique Alvear Saravia
adolfo.alvear@unad.edu.co Filósofo Universidad de Cartagena, candidato a Magister en Educación On Line Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Docente Tiempo Completo UNAD. Investigador grupo Amautas y Ehos, Carima, GIUC. adolfo.alvear@unad.edu.co. Colombia
Paula Andrea Mora Pedreros
paula.mora@unad.edu.co Licenciada en Filosofía y Letras, Especialista en Pedagogía del Aprendizaje, Magister en Etnoliteratura, Líder Nacional Red Dígalo. Docente Auxiliar ECEDU UNAD. Investigadora grupo Amautas y Cibercultura y territorio. Colombia

Referencias bibliográficas

Aguirre, A & Manasía, N (2008) La Web 2.0, herramienta del E-learning en los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Universidad de Zulia (Venezuela)

Arcos. E. (2005). Lo que el Web 2.0 no es. 10 de septiembre de 2005. Disponible en: http://alt1040.com/archivo/2005/09/10/lo-que-elweb-20-no-es/ (corregir con recuperado en)

Cabero, J. & Román, P. (Coord.) (2006) E-actividades. Sevilla: Editorial MAD, S. L.

De la Torre, A. (2006). Web Educativa 2.0. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Número 20. Enero 2006. Disponible en:

http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutece/revelec20/anibal20.htm

Ennis, R. H. (1985). A Logical Basis for Measuring Critical Thinking Skills. Educational Leadership, 43 (2), 44_48.

Gros, B. (2008). Aprendizajes, conexiones y artefactos: “La producción colaborativa del conocimiento”. Barcelona: Editorial Gedisa.

________________ (2004) De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que…. cambie la escuela. Recuperado el 16-04-10 de http://espiral.xtec.net/antigaespiral/jornada2004/begonagros.pdf

_______________ (2005) el aprendizaje colaborativo a través de la red: límites y Posibilidades Recuperado el 16-04-10 de http://www.uninorte.edu.co/congresog10/conf/08_El_Aprendizaje_Colaborativo_a_traves_de_la_red.pdf

Hernández, P. (2007) Tendencias de Web 2.0 aplicadas a la educación en línea. No Solo Usabilidad Journal. Número 6. En formato electrónico http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web20.htm

Halpern, D. F. (2003). Thought and knowledge. An introduction to critical thinking (4ª ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Levy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Paidos. España - Barcelona

Peterson, D.; J. Kromrey, J. Borg et A. Lewis (1990): Defining and Establishing Relationships Between Essentials and Higher Order Teaching Skills. Journal of Educational Research, 84 (1), 5_12.

Perkins, D. (1999): “¿Qué es la comprensión?”, en: STONE WISKE, M. (Ed.): La enseñanza para la comprensión, pp. 69-92. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Priestley, M. (2008): Habilidades de pensamiento. En revista El Educador. Pág 12-16. Santamaría G. F. (2005). Herramientas colaborativas para la enseñanza. Usando tecnologías web: weblogs, redes sociales, wikis, Web 2.0. Gabinetedeinformatica.net. Octubre 2005. Disponible en: http://gabinetedeinformatica.net/descargas/herramientas_colaborativas2.pdf

Van Der Henst. C. (2005). ¿Qué es la Web 2.0? 27 de octubre de 2005. Disponible en: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

UNAD. (2008). Lineamientos sobre la estructura de los cursos virtuales en Campus Virtual –Estándar CORE- Bogotá. Vicerrectoria de Medios y Mediaciones. Pág. 59 – 62.

Cómo citar
Alvear Saravia, A. E., & Mora Pedreros, P. A. (2011). Observatorio filosófico virtual para el desarrollo de habilidades de pensamiento. Revista Educación Y Desarrollo Social, 5(2), 128–140. https://doi.org/10.18359/reds.853
Publicado
2011-06-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code