Creencias de los docentes acerca del uso de las tecnologías de información y comunicación

  • José Eduardo Padilla Beltrán
  • Cecilia María Páez Flores
  • Rubén Dario Montoya Zapata
Palabras clave: Aula virtual, creencias, estrategias didácticas, estándares de oportunidad, tecnologías de información y comunicación.

Resumen

El Aula Virtual se concibe como una oportunidad pedagógica y una estrategia didáctica para el docente, mientras que para el estudiante es un estándar de oportunidad en sus procesos de aprendizaje y mejoramiento continuo. El uso de los distintos recursos contribuye a mejorar la calidad educativa. El Aula Virtual suministra el control por parte del docente, de las actividades diarias como: talleres propuestos, la bibliografía recomendada, los foros de discusión, la propuesta de enlaces externos relacionados con la temática por desarrollar, los resúmenes por clase y la elaboración de protocolos. De igual forma, se puede registrar los temas pendientes que el estudiante debe discutir con los demás compañeros de curso, y de esta manera brinda la posibilidad de confrontar sus ideas con los compañeros para llegar a un consenso. Esta herramienta se convierte en un elemento fundamental de organización y cumplimiento de los deberes académicos adquiridos por el docente y, a la vez, una oportunidad para fortalecer la autonomía de los estudiantes que programan en qué momento hacen uso de los diferentes recursos y actividades propuestas por su tutor. El uso de las Aulas Virtuales por los docentes de la Universidad Militar Nueva Granada, contribuiría a la entrega oportuna de los programas analíticos, las lecturas seleccionadas, la comunicación entre el profesor y el aprendiz, la generación de discusión con los miembros del grupo y el envío de los trabajos por parte de los estudiantes, entre otros. Todo lo anterior, en cumplimiento de las normas institucionales de la Universidad Militar Nueva Granada, acordes con las leyes y decretos legales, emanados del Ministerio de Educación Nacional y, principalmente, los estándares internacionales de educación superior mediante el uso de la tecnología Web.

Biografía del autor/a

José Eduardo Padilla Beltrán

Investigador Principal. Docente Departamento de Educación de la Universidad Militar Nueva Granada, Director del Grupo de Investigación PYDES. Licenciado en Matemáticas, Magíster en Administración y Supervisión Educativa, Magíster en Evaluación de la Educación, Candidato a Doctor en Educación.

Cecilia María Páez Flores

Investigadores Auxiliares. Egresados de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada.

Rubén Dario Montoya Zapata
Investigadores Auxiliares. Egresados de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada.

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Biografía del autor/a

José Eduardo Padilla Beltrán

Investigador Principal. Docente Departamento de Educación de la Universidad Militar Nueva Granada, Director del Grupo de Investigación PYDES. Licenciado en Matemáticas, Magíster en Administración y Supervisión Educativa, Magíster en Evaluación de la Educación, Candidato a Doctor en Educación.

Cecilia María Páez Flores

Investigadores Auxiliares. Egresados de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada.

Rubén Dario Montoya Zapata
Investigadores Auxiliares. Egresados de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada.

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Cómo citar
Padilla Beltrán, J. E., Páez Flores, C. M., & Montoya Zapata, R. D. (2008). Creencias de los docentes acerca del uso de las tecnologías de información y comunicación. Revista Educación Y Desarrollo Social, 2(2), 45–57. https://doi.org/10.18359/reds.835
Publicado
2008-11-15
Sección
Artículos de investigación
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