la competencia por el mercado universitario y sus incidencias en la evaluación de los aprendizajes

  • Omar Cabrales
Palabras clave: Evaluación participativa, evaluación democrática, exigencia académica, competencia por el mercado universitario

Resumen

El artículo realiza un breve diagnóstico sobre el contexto que caracteriza en la actualidad a la Educación Superior en Colombia. A partir de allí y de la competencia que libran las universidades para conquistar el mercado, analiza la incidencia de los procesos evaluativos en la exigencia de los programas y en la calidad académica de los mismos. Influyen en este sentido, las circunstancias económicas de la globalización y el hecho de que no se tengan en cuenta, en muchas universidades, los principios de la evaluación participativa en los procesos de evaluación de los aprendizajes.

Biografía del autor/a

Omar Cabrales
Filósofo con especialización filosofía de la ciencia. Doctorado en filosofía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omar Cabrales
Filósofo con especialización filosofía de la ciencia. Doctorado en filosofía.

Referencias bibliográficas

DELORS , J. (1998). La educación encierra un tesoro. Msdid: Santillana.

GUÍA PROFESIONAL. (octubre 2006, marzo 2007). Bogotá: Legis.

LITWIN , E. (1998). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós.

MINEDUCACIÓN. (2003). Situación de la educación media en Colombia. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85777_archivo_pdf3.pdf (30 de mayo de 2007).

SANTOS , M. Á. (1996). Evaluación Educativa. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

ZABALZA , Miguel A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcea.

--------. (2004). Evaluación de los aprendizajes en la universidad. En: ZABALZA, M. A. La Enseñanza Universitaria. El escenario y sus Protagonistas. Madrid: Narcea.

Cómo citar
Cabrales, O. (2008). la competencia por el mercado universitario y sus incidencias en la evaluación de los aprendizajes. Revista Educación Y Desarrollo Social, 2(2), 174–182. https://doi.org/10.18359/reds.831
Publicado
2008-11-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code