Solidaridad interhumana: Nuevo punto de partida de la ética y de la experiencia religiosa

  • Sergio Néstor Osorio García
Palabras clave: Solidaridad interhumana, ética, experiencia religiosa

Resumen

Como el título de esta conferencia lo indica, quiero, como teólogo, intentar poner en palabras, la experiencia que se está tejiendo entre nosotros los hombres y las mujeres que habitamos este mundo, y que vamos a llamar: “experiencia de solidaridad interhumana”. Teniendo como eje integrador de mi trabajo esta experiencia de solidaridad interhumana, mostraré cómo desde ella se constituye en un mismo e indiviso momento el nuevo punto de partida de la ética y el renovado punto de partida de la experiencia religiosa del Dios que se reveló en Jesús de Nazaret y a quien los creyentes confesamos como el Cristo. Dicho en otras palabras, quiero mostrar cómo la experiencia de la solidaridad es la bisagra que relaciona en un mismo e indiviso momento, la dimensión ética y la dimensión religiosa de la existencia humana. Sin una vida en solidaridad real entre los hombres y las mujeres, creo desde una suficiente certeza razonada, que no habrá futuro humano y por lo tanto divino, para esta especie en proceso histórico de constitución.

Biografía del autor/a

Sergio Néstor Osorio García

Filósofo, teólogo, bioeticista y educador. Especialista en Docencia Universitaria, Bioética clínica y Filosofía de la Ciencia, magíster en Programación Neurolingüística y en Bioética global, Doctorando en Teología PUJ, Bogotá. Profesor asistente, Departamento de humanidades, UMNG.

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Biografía del autor/a

Sergio Néstor Osorio García

Filósofo, teólogo, bioeticista y educador. Especialista en Docencia Universitaria, Bioética clínica y Filosofía de la Ciencia, magíster en Programación Neurolingüística y en Bioética global, Doctorando en Teología PUJ, Bogotá. Profesor asistente, Departamento de humanidades, UMNG.

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Cómo citar
Osorio García, S. N. (2008). Solidaridad interhumana: Nuevo punto de partida de la ética y de la experiencia religiosa. Revista Educación Y Desarrollo Social, 2(2), 155–173. https://doi.org/10.18359/reds.830
Publicado
2008-11-15
Sección
Artículos de investigación
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