Propuesta metodológica para desarrollar una plataforma de aprendizaje virtual para apoyo a la presencialidad, que fortalezca los procesos de enseñanza-aprendizaje

  • Eucario Parra Castrillón
  • Darío Soto Durán
  • William Arévalo Camacho
Palabras clave: Aprendizaje virtual, B-learning, E-learning, Enseñanza-Aprendizaje, M-learning, Virtual education.

Resumen

La propuesta metodológica que se presenta es una organización de fases y actividades para planeación, desarrollo e instalación de una plataforma académica virtual con procesos pedagógicos, tecnológicos, administrativos e instruccionales, mutuamente interrelacionados. El supuesto fundamental es que estos procesos no obedecen a un orden jerárquico ni pueden concebirse independientemente, pues la presencia de cada uno determina la validez funcional de las demás, y la ausencia o deterioro de alguno incide negativamente en el todo.

Aunque el e-learning ha venido penetrando en los planes de las universidades, parece que su implementación aún no encuentra las condiciones, conceptos y contextos educativamente deseados, especialmente por su discordancia con el sentido estricto del significado de aprender de los demás compartiendo espacios físicos, lo que ha llevado a pensar que en vez de una solución totalmente virtual, lo mejor es adoptar estrategias para complementar y apoyar las actividades presenciales de aprendizaje con tecnologías y conectividad a Internet. Este concepto de complementación entre presencialidad y virtualidad, es el que se propone en la plataforma propuesta.

Acorde con lo anterior, en la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia se viene investigando y desarrollando una plataforma que combina procesos presenciales y virtuales, cuya metodología se expone a continuación.

Biografía del autor/a

Eucario Parra Castrillón
M.Sc. Investigador, eucarioparra5@gmail.com
Darío Soto Durán
M.Sc. Investigador, dsoto@tdea.edu.co
William Arévalo Camacho
M.Sc. Investigador, wacor75@gmail.com

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Biografía del autor/a

Eucario Parra Castrillón
M.Sc. Investigador, eucarioparra5@gmail.com
Darío Soto Durán
M.Sc. Investigador, dsoto@tdea.edu.co
William Arévalo Camacho
M.Sc. Investigador, wacor75@gmail.com

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Cómo citar
Parra Castrillón, E., Soto Durán, D., & Arévalo Camacho, W. (2013). Propuesta metodológica para desarrollar una plataforma de aprendizaje virtual para apoyo a la presencialidad, que fortalezca los procesos de enseñanza-aprendizaje. Revista Educación Y Desarrollo Social, 6(1), 57–71. https://doi.org/10.18359/reds.808
Publicado
2013-02-15
Sección
Artículos de investigación
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