Las tendencias filosóficas predominantes en la concepción y didáctica de la matemática

  • Milagros Elena Rodríguez
Palabras clave: Didáctica de la matemática, Tendencias filosóficas, Prácticas tradicionalistas.

Resumen

En esta reflexión crítica se hace un análisis de las influencias de las tendencias filosóficas predominantes, tradicionales o no en la concepción de la matemática y sus implicaciones en la didáctica de la matemática. Reflexiones que se enmarcan en una línea de investigación de la autora titulada: matemática-cotidianidad-y pedagogía integral. Se concluye en el presente estudio que aun cuando hay serios indicios de un cambio urgente en la enseñanza de la matemática en valiosas investigaciones de la didáctica de la matemática, se manifiesta una afluencia bien escasa en la labor educativa, tanto en la formación, el currículo, como en la práctica del docente y su papel en el aula. En la mayoría de los casos, sigue con las prácticas conservadoras, resultado de influencias de tendencias filosóficas tradicionales, entre otras causas. Urge la necesidad de cambios esenciales en las aulas y que se den formas efectivas de enseñar matemática palpable al alcance de  los discentes, mostrando una ciencia viva, útil, consustanciada con el ser humano. La matemática en toda su complejidad y belleza. Es una emergencia salvar el legado de la matemática en las aulas.

Biografía del autor/a

Milagros Elena Rodríguez
Doctora en Innovaciones Educativas, Magister Scientiarum en Matemáticas, Licenciada en Matemáticas. Línea de Investigación: matemática - cotidianidad y - pedagogía integral. Docente Investigadora Asociada de la Universidad de Oriente, Departamento de Matemáticas de la República Bolivariana de Venezuela. Correo electrónico: melenamate@hotmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milagros Elena Rodríguez
Doctora en Innovaciones Educativas, Magister Scientiarum en Matemáticas, Licenciada en Matemáticas. Línea de Investigación: matemática - cotidianidad y - pedagogía integral. Docente Investigadora Asociada de la Universidad de Oriente, Departamento de Matemáticas de la República Bolivariana de Venezuela. Correo electrónico: melenamate@hotmail.com

Referencias bibliográficas

Alsina, C. (1986). Matemática postmoderna Ciencia, pensamiento y cultura, 483, 89-96.

_____., (1995). Una matemática feliz y otras conferencias. Buenos Aires: OMA.

_____., (1998). Contar bien para vivir mejor. Barcelona: Ediciones Rubes.

_____., (2000). La Matemática hermosa se enseña con el corazón y otras conferencias. Buenos Aires: OMA.

_____., (2007). Si Enrique VIII tuvo 6 Esposas, ¿Cuántas tuvo Enrique IV? El Realismo En Educación Matemática y sus Implicaciones Docentes. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 85-101.

Aristóteles. (1997). Metafísica. Madrid: Editorial Gredos.

Arrieta J., Buendía, G., Ferrari., M., Martínez, G. y Suárez, L. (2004). Las prácticas sociales como generadoras del conocimiento matemático. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 17, 418-422.

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ediciones Paidós.

Brouwer, L. (1975). Collected Works. Philosophy and Foundations of Mathematics Vol. 1. Heyting, A. (ed.). Amsterdam: North-Holland.

Cadoche, L & Galvna, S. (2000). Epistemología de la didáctica: Una lectura en la didáctica de la matemática. Temas de ciencia y tecnología, 4, 12, 28-34.

Cantoral, R. (2007). Entrevista realizada a Ricardo Cantoral en la VXI Reunión Latinoamericana de la Matemática Educativa. Maracaibo: Venezuela.

D´Ambrosio, U. (2001). Etnomatemática: Elo entre las tradições e a modernidad. Colección: Tendencias en Educación Matemática. Belo Horizonte: Autêtica.

De Lange, J. (1996). Using and applying mathematics in education. En A.J. Bishop (Ed). International Handbook of Mathematics Education, Part I (pp. 49-97). Utrecht: Kluwer Academia Press.

Ernest, P. (1994). In response to professor zheng. Philosophy of mathematics teacher, 7, 6-10.

Freudenthal H. (1982). Objetivos y empleo de la enseñanza matemática. Revista Conceptos de Matemática, 64, 5-25.

Freudenthal, H. (1991). Revisiting Mathematics Education: China Lectures. Dordrecht. The Netherlands: Kluwer.

Gödel, K. (1990). Collected Works. Vol. II. Oxford University Press.

Gómez, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Barcelona: Editorial Narcea.

Gravemeijer, K. (1994). Developing realistic mathematics education. Utrecht: Freudenthal Institute.

Guzmán De, M. (1989). Tendencias Innovadoras. En Educación Matemática. Organización de Estados Iberoamericanos: Editorial Popular.

Hume, D. (2001). Tratado de la Naturaleza Humana. Ensayo para introducir el método del razonamiento experimental en los asuntos morales. Recuperado el 14 de abril de 2011, Disponible en: http://www.dipualba.es/publicaciones.

Lakatos, I. (1976). Proofs and Refutations. Cambridge: Cambridge University Press.

Lakatos, I. 1989). Matemática, ciencia y epistemología. Madrid: Alianza.

Locke, J. (1999). Ensayo sobre el entendimiento humano. México: Fondo de Cultura Económica. López, A. (2007). Cuando x = x, no significa lo mismo. XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Querétaro: México. Recuperado el 24 de junio 2011, Disponible en: http://cimm.ucr.ac.cr/ciaem/memorias/xii_ciaem/112_cuandox=x.pdf

López, A. & Ursini, S. (2007). Investigación en Educación Matemática y sus fundamentos filosóficos. Educación Matemática, 19, 3, 91-113.

Moreno, C. & Ríos, P. (2006). Concepciones en la enseñanza del cálculo. Sapiens Revista Universitaria de Investigación, 7, 2, 25-39.

Moreno, M. & Azcárate, C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemática acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las Ciencias, 2, 265-280.

Piaget, J. (1980). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel.

Platón. (2004). La República. México: Editorial Tomo.

Polya, G. (1979). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas.

Rodríguez, M. (2010a). El papel de la escuela y el docente en el contexto de los cambios devenidos de la praxis del binomio matemáticacotidianidad. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 21, 113-125.

_____., (2010b). Matemática, cotidianidad y pedagogía integral: elementos epistemológicos en la relación ciencia-vida en el clima cultural del presente. Tesis para optar al grado de Doctora en Innovaciones Educativas, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, Caracas, Venezuela.

_____., (2010c). El perfil del docente de matemática: visión desde la triada matemáticacotidianidad y pedagogía integral. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10, 3, 1-19.

Ruiz, Á. (2003). Historia y filosofía de las matemáticas. San José: EUNED.

Schoenfeld, A. (1992). Learning to think mathematically: problem solving, metacognition and sense making in mathematics. In Handbook for Research of Matematics Teaching and Learning. New York: Macmillan.

Vila, A. & Callejo, M. (2004). Matemática para aprender a pensar. El papel de las creencias en la resolución de problemas. Madrid: Ediciones Narcea.

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Vygotsky, L. (1995). Obras escogidas. Tomos III y IV. España: Visor.

Wittgenstein, L. (1956). Remarks on the Foundations of Mathematics, Cambridge, Massachusetts: mit Press.

Zambrano, A. (2005). La psicopedagogía: ¿ciencia, saber o discurso? Ponencia presentada en el Seminario ¿Es posible una epistemología de la psicopedagogía? Bogotá, Colombia.

Cómo citar
Rodríguez, M. E. (2013). Las tendencias filosóficas predominantes en la concepción y didáctica de la matemática. Revista Educación Y Desarrollo Social, 6(1), 41–56. https://doi.org/10.18359/reds.807
Publicado
2013-02-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code