Representaciones educativas de las cátedras de ciencias sociales incluidas en los planes de estudio de carreras universitarias de otras áreas del conocimiento: Reflexividad en el salón de clase

  • Patricia Quintero Barrera
Palabras clave: Investigación de aula, antropología de la educación, constructivismo, metodología cualitativa, dificultades en la enseñanza.

Resumen

Este reporte de investigación cualitativa corresponde a una reflexión realizada en el aula que interpreta los momentos de clase como escenarios ricos en relaciones sociales entre todos los partícipes, y que ofrecen una gama enorme de preguntas para ser resueltas o reelaboradas en diseños de investigación. Además de los conocimientos específicos de las ciencias y de las técnicas que se analizan y discuten en los procesos de la enseñanza y del aprendizaje, están presentes intereses y posicionamientos de cada sujeto, de acuerdo con la actividad que se realiza, los objetivos que tenga y las motivaciones personales que lo muevan a ocupar un espacio activo o pasivo en ese proceso. El punto central analítico parte de la pertinencia del conocimiento de las ciencias sociales en el ámbito universitario y en particular, en la formación de los estudiantes de carreras de otras disciplinas.

Biografía del autor/a

Patricia Quintero Barrera

Antropóloga, Universidad del Cauca. Magíster en Antropología, Universidad Nacional de Colombia.

Profesora del Departamento de Humanidades y Educación de la Universidad Militar Nueva Granada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Quintero Barrera

Antropóloga, Universidad del Cauca. Magíster en Antropología, Universidad Nacional de Colombia.

Profesora del Departamento de Humanidades y Educación de la Universidad Militar Nueva Granada.

Referencias bibliográficas

GOLEMAN, D. (2006). Inteligencia social. La nueva ciencia para mejorar las relaciones humanas. Bogotá: Planeta. 70 Revista Educación y Desarrollo Social - Bogotá, D.C., Colombia - Volumen 2 - No. 2 - Julio - Diciembre de 2008 - ISSN 2011-5318 Reflexividad en el salón de clase - Patricia Quintero Barrera

HERNÁNDEZ DÍAZ, F. (1996). Metodología del Estudio. Cómo estudiar con rapidez y eficacia. Bogotá: Mc Graw Hill.

JIMÉNEZ, A. (2002). Innovar la práctica docente. En: Revista Nodos y Nudos, 12. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

FLÓREZ, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: Mc Graw Hill.

MARTÍNEZ, L., y MARTÍNEZ, H. (1996). Diccionario de Filosofía. Santafé de Bogotá:

Panamericana.

TAYLOR, S. J., y BOGDAN, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de

investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica.

Cómo citar
Quintero Barrera, P. (2007). Representaciones educativas de las cátedras de ciencias sociales incluidas en los planes de estudio de carreras universitarias de otras áreas del conocimiento: Reflexividad en el salón de clase. Revista Educación Y Desarrollo Social, 2(2), 58–70. https://doi.org/10.18359/reds.750
Publicado
2007-08-29
Sección
Artículos de investigación
QR Code