Caracterización de prácticas de enseñanza universitaria

  • Juliana Jaramillo p
  • Carlos Gaitán R
Palabras clave: Prácticas de enseñanza, construcciones metodológicas, contenidos, estudiante universitario

Resumen

La investigación trató sobre la pregunta seleccionada y referida a la forma como podía describir y caracterizarse las construcciones metodológicas en las prácticas de enseñanza del área de la educación seleccionada en el estudio. Se acudió a la investigación acción en colaboración, como modalidad desde la cual, el profesor explora las prácticas educativas de las cuales es responsable, reflexiona sobre ellas, identifica problemas y establece políticas de acción. Para el estudio, se contó con la participación de cuatro docentes de la carrera de Pedagogía Infantil. Desde los resultados, se pudo evidenciar que las construcciones metodológicas de los docentes son acciones singulares, creativas y contextuales en las cuales, se renuncia a homogenizar, idealizar o estandarizar las acciones metódicas en el aula. Existe una categoría que se hace visible en los diferentes momentos de la construcción metodológica: el Estudiante Universitario como sujeto del aprendizaje. La principal conclusión se ubica en la importancia y necesidad de generar estos procesos reflexivos en el escenario de la educación superior, en donde existen mayores vacíos conceptuales e investigativos en cuanto a la caracterización de las prácticas de enseñanza universitarias.

Biografía del autor/a

Juliana Jaramillo p
Magister en Educación, Universidad Javeriana. Docente e investigadora, Facultad de Educación, Universidad Javeriana
Carlos Gaitán R
Doctor en Educación, Universidad de Costa Rica. Docente e investigador Facultad de Educación, Universidad Javeriana; Departamento de Educación, Universidad Militar Nueva Granada. gaitan@javeriana.edu.co

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Jaramillo p
Magister en Educación, Universidad Javeriana. Docente e investigadora, Facultad de Educación, Universidad Javeriana
Carlos Gaitán R
Doctor en Educación, Universidad de Costa Rica. Docente e investigador Facultad de Educación, Universidad Javeriana; Departamento de Educación, Universidad Militar Nueva Granada. gaitan@javeriana.edu.co

Referencias bibliográficas

BISQUERRA, M. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

DE CAMILLONI, A., et al. Corrientes didácticas Contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

DÍAZ, A. (1995). Didáctica, aportes para una polémica. Buenos Aires: Rei Aique.

GARCÍA-VALCÁRCEL, A. (2001). Didáctica Universitaria. Madrid: La Muralla.

OTERO, F. (2002). La construcción metodológica docente en la enseñanza media. En: Docentes que hacen investigación educativa.

CARDELLI y DUHALDE, compiladores. Buenos Aires: Miño y Dávila.

PÉREZ. A.I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

PORLÁN, R. (1998). Constructivismo y Escuela. Barcelona: Díada.

ROMÁN, C., et al. (2001). Maestros en acción. Una construcción cotidiana del rol docente. En: Revista La educación en los primeros años 0 a 5 años. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

SALINAS, D. (1993). El oficio de maestro: de la vocación a la reflexión.

Valencia: Signos.

SUÁREZ, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. En: Revista Electrónica de enseñanza de las ciencias, Vol. 1, No. 1. En: http://saum.uvigo. es/reec/volumenes/volumen1/Numero1/Art3. pdf (17 de marzo de 2008).

SURIANI, B. (2003). Las prácticas de enseñanza en contextos de cambio: características, dilemas y tensiones. Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el siglo XXI. San Luis, Argentina. Universidad Nacional. En: http:// conedsup.unsl.edu.ar/Download_trabajos/ Trabajos/Eje_8_Sujetos_y_Practicas_ Contextos_Crisis/Suriani_Beatriz.PDF (17 de marzo de 2008).

VAIN, P. (1998). La evaluación de la docencia universitaria: un problema complejo Misiones, Argentina. Universidad Nacional. En: http:// www.coneau.edu.ar/archivos/1324.pdf (17 de marzo de 2008).

ZIPEROVICH, C. (2005). Los instrumentos mediadores en el aprendizaje universitario. Los procesos de pensamiento en la lectura y escritura. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional. En: http://www.unam.edu.ar/extras/iv- jie/Mesa_6/ Ziperovich%20Mercado.htm (17 de marzo de 2008).

Cómo citar
Jaramillo p, J., & Gaitán R, C. (2008). Caracterización de prácticas de enseñanza universitaria. Revista Educación Y Desarrollo Social, 2(2), 10–29. https://doi.org/10.18359/reds.746
Publicado
2008-11-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code