Protocolo verbal en la identificación de habilidades de auto-regulación

  • Nicolas Garcia Doncel
Palabras clave: Auto-regulación, andamiaje, MSLQ, cognitivo, metacognitivo, protocolo verbal

Resumen

El presente documento contiene los resultados de una investigación de corte cualitativo cuyo propósito se centró en la comparación de los resultados obtenidos a través de un cuestionario de auto-reporte denominado Test Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) (Printich et al., 1991). Esta comparación indagó la forma más eficaz para obtener ciertos elementos característicos en tres estudiantes: su auto-eficacia, uso de estrategias cognitivas y metacognitivas, y manejo de recursos que disponen o emplean cuando se enfrentan a un ambiente de aprendizaje basado en la web. La técnica utilizada se denomina protocolo verbal (Newell y Simon, 1972), y a través de ella se hizo posible determinar tres rutas de aprendizaje y visualizar que tan autorregulado era el estudiante en su proceso de aprendizaje. Además evidenció el mejoramiento del logro académico del estudiante cuando éste utiliza un andamiaje metacognitivo fijo.

Biografía del autor/a

Nicolas Garcia Doncel

Nicolás García Doncel, Ingeniero de Sistemas de la Corporación Universidad Piloto de Colombia, Especialista en Auditoria de Sistemas de la Universidad Santo Tomas, Especialista en Docencia Universitaria e Innovación Pedagógica de la Corporación Universidad Piloto de Colombia, Especialista en Gerencia de Proyectos de la Corporación Universidad Piloto de Colombia. Especialista en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y aspirante a Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, doctorando del Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Jefe del Área Común de Informática de la Corporación Universidad Piloto de Colombia.

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Biografía del autor/a

Nicolas Garcia Doncel

Nicolás García Doncel, Ingeniero de Sistemas de la Corporación Universidad Piloto de Colombia, Especialista en Auditoria de Sistemas de la Universidad Santo Tomas, Especialista en Docencia Universitaria e Innovación Pedagógica de la Corporación Universidad Piloto de Colombia, Especialista en Gerencia de Proyectos de la Corporación Universidad Piloto de Colombia. Especialista en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y aspirante a Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, doctorando del Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Jefe del Área Común de Informática de la Corporación Universidad Piloto de Colombia.

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Cómo citar
Garcia Doncel, N. (2013). Protocolo verbal en la identificación de habilidades de auto-regulación. Revista Educación Y Desarrollo Social, 7(1), 79–94. https://doi.org/10.18359/reds.736
Sección
Artículos de investigación
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