Motivación, estrategias de aprendizaje y metacomprensión lectora: un estudio descriptivo en alumnos universitarios peruanos

  • Mitchell Alberto Alarcón Díaz
Palabras clave: Educación superior, estrategias de aprendizaje, metacomprensión lectora, motivación.

Resumen

El presente artículo subraya la relación y la importancia que tienen los procesos motivacionales, cognitivos y metacognitivos. Para ello se presentan de manera sintética algunos resultados de un estudio de carácter descriptivo, cuyo propósito específico fue determinar la relación entre los niveles de motivación, las estrategias de aprendizaje y la metacomprensión lectora de los alumnos de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” ( Perú). Los resultados obtenidos concluyen que la motivación, las estrategias de aprendizaje y la metacomprensión lectora se encuentran relacionadas entre sí, por lo que se reafirman las propuestas pedagógicas que señalan la importancia de la intervención de los aspectos afectivos, cognitivos y metacomprensivos en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Biografía del autor/a

Mitchell Alberto Alarcón Díaz

Doctor en Ciencias de la Educación. Magíster con Mención en Docencia Universitaria. Licenciado en Educación. Docente de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” - Perú. Dirección electrónica: uapalarcon@hotmail.com.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mitchell Alberto Alarcón Díaz

Doctor en Ciencias de la Educación. Magíster con Mención en Docencia Universitaria. Licenciado en Educación. Docente de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” - Perú. Dirección electrónica: uapalarcon@hotmail.com.

Referencias bibliográficas

Casimiro, N., Gonzáles, J., Bonilla, K. Casimiro, W. y Alarcón, H. (2007). Didáctica en la educación superior. Perú: Grafic.

Garza, S. (2010). La promoción de la lectura. México: Fondo Editorial de Nuevo León.

Gonzáles, D. (2008). Didáctica o dirección del aprendizaje. Bogotá: Magisterio.

Gonzáles, M. (2012) . Estadística aplicada: Una visión instrumental. Madrid: Díaz de Santos

Hernández, Fernández y Baptista (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill, 5ª ed.

Llinas, E. (2009). La orientación académica desde el bienestar universitario. Barranquilla: Uninorte.

Meza, A. y Lazarte, C. (2007). Manual de estrategias para el aprendizaje autónomo y eficaz, pp.150-153. Perú: Universitaria.

Müller, M. (2011). Docentes tutores, Orientación educativa y tutoría. Buenos Aires: Bonum.

Nava, J. y otros (2007). Algunas travesías y perspectivas de la investigación educativa en jóvenes y adultos. México: Pandora.

Ortega, J. y Chacón, A. (2010). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid: Pirámide.

Rodríguez, E. y Larios, B. (2006). Teorías del aprendizaje. Bogotá: Delfín.

Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia. Bogotá: Magisterio.

Torre, J. (2007). Una triple alianza para un aprendizaje universitario de calidad. Comillas: Universidad Pontificia Comillas.

Cómo citar
Alarcón Díaz, M. A. (2013). Motivación, estrategias de aprendizaje y metacomprensión lectora: un estudio descriptivo en alumnos universitarios peruanos. Revista Educación Y Desarrollo Social, 7(1), 71–78. https://doi.org/10.18359/reds.735
Sección
Artículos de investigación
QR Code