Experiencias en proyección social en el ámbito nacional e internacional de programas de ingeniería química en el marco del proceso de renovación del registro calificado

  • Candelaria Tejada Tovar
  • Angel Villabona Ortiz
  • Erika Ruiz Paternina
  • Jessica Barrios Bustillo
Palabras clave: Calidad de la educación, proyección social, registro calificado

Resumen

En el presente estudio se revisaron las estrategias de proyección social de 100 programas de ingeniería química, con el propósito de conocer las tendencias mundiales de relación con la comunidad que implementan. Se lograron establecer 8 categorías de proyección social: jornada de puertas abiertas, programas para estudiantes, trabajadores, y movilidad, centros ambientales, becas y patrocinios, iniciativas empresariales y de investigación, asociación de padres y egresados, apoyo y trabajo con escuelas, y trabajo comunitario. Con base en esta revisión se establece la situación actual del programa de ingeniería química de la Universidad de Cartagena, que sirve de referencia y soporte en estudios similares de otros programas de las facultades de ingeniería y universidades en general.

Biografía del autor/a

Candelaria Tejada Tovar
Magister en Educación. Candidata a Magister en Ingeniería Ambiental. Ingeniera Química. Docente del programa de Ingeniería Química de la Universidad de Cartagena. Docente investigadora del grupo GIPIQ. Dirección electrónica: ctejadat@unicartagena.edu.co.
Angel Villabona Ortiz
Candidato a Magister en Ingeniería Ambiental. Docente del programa de Ingeniería Química de la Universidad de Cartagena. Docente investigador del grupo GIPIQ. Dirección electrónica: avillabonao@unicartagena.edu.co.

Erika Ruiz Paternina
Especialista tecnológica en producción de bioinsumos. Ingeniera Química. Joven investigador de Colciencias y la Universidad de Cartagena. Dirección electrónica: eruizp@unicartagena.edu.co.
Jessica Barrios Bustillo
Ingeniera Química. Miembro del semillero en Educación del grupo de investigación GIPIQ. Dirección electrónica: jbarriosb@unicartagena.edu.co.

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Biografía del autor/a

Candelaria Tejada Tovar
Magister en Educación. Candidata a Magister en Ingeniería Ambiental. Ingeniera Química. Docente del programa de Ingeniería Química de la Universidad de Cartagena. Docente investigadora del grupo GIPIQ. Dirección electrónica: ctejadat@unicartagena.edu.co.
Angel Villabona Ortiz
Candidato a Magister en Ingeniería Ambiental. Docente del programa de Ingeniería Química de la Universidad de Cartagena. Docente investigador del grupo GIPIQ. Dirección electrónica: avillabonao@unicartagena.edu.co.

Erika Ruiz Paternina
Especialista tecnológica en producción de bioinsumos. Ingeniera Química. Joven investigador de Colciencias y la Universidad de Cartagena. Dirección electrónica: eruizp@unicartagena.edu.co.
Jessica Barrios Bustillo
Ingeniera Química. Miembro del semillero en Educación del grupo de investigación GIPIQ. Dirección electrónica: jbarriosb@unicartagena.edu.co.

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Cómo citar
Tejada Tovar, C., Villabona Ortiz, A., Ruiz Paternina, E., & Barrios Bustillo, J. (2013). Experiencias en proyección social en el ámbito nacional e internacional de programas de ingeniería química en el marco del proceso de renovación del registro calificado. Revista Educación Y Desarrollo Social, 7(1), 19–29. https://doi.org/10.18359/reds.728
Sección
Artículos de investigación
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