DOI: https://doi.org/10.18359/reds.728

Experiencias en proyección social en el ámbito nacional e internacional de programas de ingeniería química en el marco del proceso de renovación del registro calificado

Candelaria Tejada Tovar, Angel Villabona Ortiz, Erika Ruiz Paternina, Jessica Barrios Bustillo

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Resumen


En el presente estudio se revisaron las estrategias de proyección social de 100 programas de ingeniería química, con el propósito de conocer las tendencias mundiales de relación con la comunidad que implementan. Se lograron establecer 8 categorías de proyección social: jornada de puertas abiertas, programas para estudiantes, trabajadores, y movilidad, centros ambientales, becas y patrocinios, iniciativas empresariales y de investigación, asociación de padres y egresados, apoyo y trabajo con escuelas, y trabajo comunitario. Con base en esta revisión se establece la situación actual del programa de ingeniería química de la Universidad de Cartagena, que sirve de referencia y soporte en estudios similares de otros programas de las facultades de ingeniería y universidades en general.


Palabras clave


Calidad de la educación; proyección social; registro calificado

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