Incidencia del sistema de gestión de calidad en el proceso de acreditación

  • Augusto Bahamón Dussán Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Sistema de Gestión de Calidad, Acreditación, Certificación, Normatividad

Resumen

El propósito de este artículo es compartir con el medio académico la experiencia vivida en la Universidad Militar Nueva Granada con la implementación simultánea de los Procesos de Certificación de su Sistema de Gestión de Calidad bajo las normas ISO 9001: 2000 y NTC GP 1000:2004 y la Acreditación de Alta Calidad, lograda en algunos programas de pregrado siguiendo los lineamientos fijados por el Consejo Nacional de Acreditación CNA del Ministerio de Educación Nacional. A través de un estudio de caso, se pudo determinar un mejoramiento académico logrado en un 55% como fruto de la Acreditación y un 45% como fruto de la certificación. El estudio concluyó que la implementación del Sistema de Gestión de Calidad contribuye a mejorar la prestación de servicio académico, facilitar procesos y procedimientos y, establecer un ambiente ético para la comunidad académica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BAHAMÓN D., Augusto. Planeación Estratégica, Control Interno y Gestión de Calidad. Biblioteca Jurídica Dike, Bogotá, 2007.

CASANOVA, Ma. Antonia. Manual de Evaluación educativa. Editorial la Muralla. Madrid. 1999.

Educación Superior, Boletín Informativo Nº 9, MEN, agosto/septiembre, 2007.

Educación y Cultura, revista Nº 74, FECODE, marzo 2007.

MESA RUEDA, José Luis y Suárez Medina Gabriel, Conferencias en la Maestría de Educación, de la Universidad de la Salle, año 2007.

Normas de Calidad ISO.

TYLER W. Ralph. Basic Principles of Curriculum and Instruction. University of Chicago Press.

Chicago. 1950.47

Cómo citar
Bahamón Dussán, A. (2007). Incidencia del sistema de gestión de calidad en el proceso de acreditación. Revista Educación Y Desarrollo Social, 2(1), 36-41. https://doi.org/10.18359/reds.707
Publicado
2007-12-01
Sección
Artículos de investigación