La administración pedagógica de la formación ciudadana. La calidad de la educación como desarrollo de la subjetividad del maestro

  • Julián Osorio Universidad Tecnológica de Pereira Risaralda Colombia
Palabras clave: Autonomía reflexiva territorial, opinión pública, democracia, desarrollo humano, formación del desempeño ciudadano, calidad educativa, administración pedagógica, marco lógico educativo, competencia, proyecto educativo institucional

Resumen

El presente texto recoge una percepción del arte del saber pedagógico en la ciudad de Pereira. La ciudadanía de Pereira, frente a un proceso de deterioro de su convivencia social, percibe como instrumento de construcción de confianza, para la civilidad, las instituciones militares y de policía, antes que a las instituciones educativas . Percepción ciudadana que desplaza las posibilidades que ofrece la educación como proyecto civilizador. Pareciera que la ciudad, habituada a la violencia, sólo confía en la seguridad que da la fuerza. Creencia social, que pone en evidencia la fragilidad de la educación vigente como alternativa de desarrollo humano, de paz y convivencia social, en sociedades duales y altamente polarizadas. Fenómeno que invita a reflexionar sobre la naturaleza del problema de la administración institucional de la formación ciudadana, de unos seres, que, parafraseando a Hegel, no desarrollan por naturaleza lo que deben ser, sino que en su devenir van siendo.

Biografía del autor/a

Julián Osorio, Universidad Tecnológica de Pereira Risaralda Colombia

Magíster en Educación, Abogado, docente universitario Universidad Libre de Pereira, Candidato a Magíster en Derecho Administrativo Universidad Libre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julián Osorio, Universidad Tecnológica de Pereira Risaralda Colombia

Magíster en Educación, Abogado, docente universitario Universidad Libre de Pereira, Candidato a Magíster en Derecho Administrativo Universidad Libre.

Referencias bibliográficas

Bogoya Danie l y otros autores. Competencias y Proyecto Pedagógico. Universidad Nacional. Santafé de Bogotá. Editorial Unibiblos. 2000. Pág. 11.

-----------. Competencias y Proyecto Pedagógico. Universidad Nacional. Santafé de Bogotá. Editorial Unibiblos. 2000. Pág. 11.

Defensor del Pueblo de Pereira. Conferencia en la Maestría en Derecho Administrativo. Universidad Libre de Colombia, seccional de Pereira. Nov. 2 de 2007.

Encuesta programa de cultura ciudadana “Pereira Convida”. 2005. Alcaldía Social de Pereira

Hegel, Frederich. Fenomenología del espíritu. México Buenos Aires 1966.

Foucault , Michael. Seguridad, territorio y población. Citado por Maurizio Lazzarato En: Politicas del acontecimiento. Ed. Tinta Limón. 2006. Buenos Aires. p. 3.

Fundamentación de los Indicadores de Logro-,(MEN, 1998; 23)

Gardner Howard. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica. Santafé de Bogotá. Pág. 96.

ICBF, Estadísticas 2006

Misión de Sabios. Colombia al filo de la oportunidad. Informe. Consejería para la Presidencia. Colciencias. p. 7.

Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares: Indicadores de logros Curriculares. Cooperativa Editorial Magisterio. Santa fe de Bogotá D.C. 1998.

Secretaría de Educación de Pereira. Dirección Operativa de Sistemas de Información. Anuario Estadístico 2000-2006.

DANE, Seccional de Pereira. Estadísticas del Censo 2005.

Secretaría de Educación de Pereira, Coordinación de Planeamiento Educativo. La competencia pedagógica pereirana. Estudio de los informes, de mitad de año, de las Instituciones Educativas, sobre la auto evaluación de los Proyectos Educativos Institucionales. Septiembre de 2005.

Velásquez Ace Vedo , Leonardo. Plan Decenal Municipal de Educación de Pereira. Preensayo (documento de trabajo para la Asamblea Municipal del Plan) p. 55.

Cómo citar
Osorio, J. (2007). La administración pedagógica de la formación ciudadana. La calidad de la educación como desarrollo de la subjetividad del maestro. Revista Educación Y Desarrollo Social, 2(1), 11–35. https://doi.org/10.18359/reds.706
Publicado
2007-12-01
Sección
Artículos de investigación
QR Code