Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia

  • Andrea Constanza Rodríguez Universidad Militar Nueva Granada
  • Sara Patricia Ruíz León Universidad Militar Nueva Granada
  • Yolanda María Guerra Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Competencias ciudadanas, educación superior, cultura y desarrollo humano

Resumen

En el contexto de un mundo globalizado es necesario replantear la educación para la ciudadanía y la democracia, que se imparte en las instituciones educativas. Más que tener una cátedra de cívica, es importante generar un espacio de reflexión dentro de las aulas en el que se fomente el desarrollo de las competencias ciudadanas a través del análisis de las relaciones cotidianas que viven los estudiantes.  Según las políticas educativas actuales establecidas por el Ministerio de educación, se hace indispensable trabajar no sólo las competencias laborales sino también las ciudadanas en la formación de los futuros profesionales.

Biografía del autor/a

Andrea Constanza Rodríguez, Universidad Militar Nueva Granada

Andrea Constanza Rodríguez egresada del programa de especialización en docencia universitaria y el presente es un informe de avance de un trabajo que realizaron en calidad de auxiliares de investigación del grupo Cultura y Desarrollo Humano bajo la dirección de Yolanda M. Guerra.

Sara Patricia Ruíz León, Universidad Militar Nueva Granada
Egresada del programa de especialización en docencia universitaria y el presente es un informe de avance de un trabajo que realizaron en calidad de auxiliares de investigación del grupo Cultura y Desarrollo Humano bajo la dirección de Yolanda M. Guerra.
Yolanda María Guerra, Universidad Militar Nueva Granada

Yolanda M. Guerra, docente del Departamento de Educación UMNG directora del grupo de investigación Cultura y Desarrollo Humano del cual hace parte esta investigación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Constanza Rodríguez, Universidad Militar Nueva Granada

Andrea Constanza Rodríguez egresada del programa de especialización en docencia universitaria y el presente es un informe de avance de un trabajo que realizaron en calidad de auxiliares de investigación del grupo Cultura y Desarrollo Humano bajo la dirección de Yolanda M. Guerra.

Sara Patricia Ruíz León, Universidad Militar Nueva Granada
Egresada del programa de especialización en docencia universitaria y el presente es un informe de avance de un trabajo que realizaron en calidad de auxiliares de investigación del grupo Cultura y Desarrollo Humano bajo la dirección de Yolanda M. Guerra.
Yolanda María Guerra, Universidad Militar Nueva Granada

Yolanda M. Guerra, docente del Departamento de Educación UMNG directora del grupo de investigación Cultura y Desarrollo Humano del cual hace parte esta investigación

Referencias bibliográficas

AGUDELO, Elkin Dario. “Formación social y ciudadana. Una relación indisoluble en la educación básica y media”. En: Revista Internacional Magisterio. Educación y pedagogía.Colombia. No.9 Junio – Julio 2004.

BEZANILLA, M. El Proyecto Tuning y las competencias específicas. Seminario Internacional. Orientaciones pedagógicas para la convergencia europea de educación superior. Universidad de Deusto, Julio 2003.

JARAMILLO, Rosario y CEPEDA A. “Acuerdos mínimos para desarrollar habilidades para la paz”. En: Revista Internacional Magisterio.

Educación y pedagogía. Colombia. No.9 Junio

– Julio 2004.

PERRENOUD, Philippe. Construir competencias desde la escuela. Santiago de chile: Dolmen. 1999.

PIEDRAHITA P, Francisco. Un modelo para integrar TICs en el currículo. EDUTEKA, Edición 16, enero 25 2003.

RAIMERS, Fernando. “La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina”. En: Revista Colombiana de Educación. No.45. Bogotá. Colombia. Segundo semestre de 2003

SÁNCHEZ, Yalile. “Psicología social genética y prácticas educativas”. En: Psicología, educación y comunidad. Ed. Almudena, Bogotá. 1998.

TOBÓN, Sergio y otros. Competencias, calidad y educación superior. Ed. Magisterio, 2006.

VILLARINI, A.R., El currículo de desarrollo humano: currículo básico de español. San Juan, P.R.: biblioteca del pensamiento crítico. 1995

VILLARINI, A.R., Principios para la integración del currículo. San Juan, P.R.: Departamento de Instrucción Pública. 1987 www.andi.com.co/CVisibles/abc/pedag_constitucion.html

www.cartadelapaz.org/castellano/cp_inicio.

htm

www. colombiaaprende.edu.co

www.eduteka.org/ResenaCiudadania01.php

www.eduteka.org/ResenaCiudadania03.php

www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.pdf

www.europe.eu.int/comm/education/socrates/ects.html

www.mineducacion.gov.co

www.presidencia.gov.co/prensa_new/

www.oest.oas.org/colombia/competencias.html

www. r e l i n t . d e u sto . e s / T U N I NG P r o j e c t /Spanish/line1-fase 1.asp.

Cómo citar
Rodríguez, A. C., Ruíz León, S. P., & Guerra, Y. M. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación Y Desarrollo Social, 1(2), 140–157. https://doi.org/10.18359/reds.700
Publicado
2007-05-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code