Piaget, Vigotski y enseñanza de la lengua materna

  • Consuelo Nora Casimiro Urcos
  • Walther Nora Casimiro Urcos
Palabras clave: enseñanza, lengua materna, constructivismo, lectura/escritura, independencia, autoaprendizaje

Resumen

Piaget, Vigotski y enseñanza de la lengua tuvo por objetivo de investigar las representacio­nes simbólicas de docentes de la escuela básica sobre la enseñanza del lenguaje escrito en len­gua materna. Para ello se desarrolló un estudio fenomenológico, con entrevista semiestructura­da como instrumento. Dicho instrumento se apli­có a doce docentes de la Institución Educativa Belén de Osma y Pardo -. Andahuaylas, durante el año escolar 2012 – 2013, generándose como matriz simbólica sobre la enseñanza de la lectu­ra y escritura, una representación que se expre­sa con el siguiente sintagma nominal: crecimiento, independencia, autoaprendizaje. Se comprobó que esta representación entraba en conflicto con otras respuestas, referidas al desempeño prácti­co (en aula) de los docentes entrevistados. Esta contradicción se analizó a partir de Piaget (1990), Vigotski (1995), Lomas (1999), Gonzales (2001) y Páez (1985). Como resultado se expone la clara contradicción que prevalece entre los dos princi­pales representantes del constructivismo sobre la concepción y visión del desarrollo del lenguaje, lo que repercute en la práctica del docente.

Biografía del autor/a

Consuelo Nora Casimiro Urcos

Profesora principal, Directora de la oficina de Acreditación de la Calidad Educativa de la Universidad Nacional de Educación. Lima-Perú. noracasimiro66@hotmail.com

Walther Nora Casimiro Urcos

Profesor principal, Investigador Titular de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Educación. Lima-Perú. wacaur06@yahoo.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Consuelo Nora Casimiro Urcos

Profesora principal, Directora de la oficina de Acreditación de la Calidad Educativa de la Universidad Nacional de Educación. Lima-Perú. noracasimiro66@hotmail.com

Walther Nora Casimiro Urcos

Profesor principal, Investigador Titular de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Educación. Lima-Perú. wacaur06@yahoo.com

Referencias bibliográficas

Autores varios (2006). Encuesta Nacional de Lectura. México D.F.: Daniel Goldin.

Briz, E. (2003). El Enfoque Comunicativo. En: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Mendoza Antonio (Compilador). Madrid: Prentice Hall.

Bruzual, R. (2002). Propuesta Comunicativa para la Enseñanza de la Lengua Materna. La Universidad del Zulia. Maracaibo.

Cassany, D. (1999). Construir la Escritura. Barcelona, España: Paidós.

Cerlalc-Unesco (2012). El libro en cifras: Boletín estadístico del libro en Iberoamérica. Bogota, Colombia.

Casimiro, C. (2007). Estrategias meta cognitivas de comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Educación. Tesis doctoral (Perú).

Delgado. A. & Uzcátegi, A. (2004). Propuesta integral para el desarrollo de la competencia textual de los estudiantes de la escuela de letras de luz. Revista de artes y humanidades. Venezuela: Única.

Gonzales, L. (2001). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua: lingüística para profesores. Madrid, España: Catedra.

Hymes, D. (1971). Acerca de la competencia comunicativas. En Llobera(1995). Competencias comunicativas: Documentos básicos de la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid, España: Edelsa.

Lomas C., Osoro, A. & Tusón, A. (1993). Ciencias del Lenguaje, Competencia Comunicativa y Enseñanza de la Lengua. Barcelona, España: Paidós.

Lomas, C. (1999). Cómo Hacer Cosas con las Palabras. Teoría y Práctica de la Educación Lingüística. Volumen I. Barcelona, España: Paidós. Organización para la cooperación y desarrollo económico (OCDE) (2009). Tecnologías de la Información y la Comunicación y Desempeño. Resultados de PISA 2009 Estudiantes en Línea. Recuperado de: http://www.edu-teka.org/Pisa2009_EstudiantesOnline.php

Páez, I. (1985). La enseñanza de la lengua materna: hacia un programa comunicacional integral. Instituto universitario pedagógico de Caracas.

Piaget, J. (1975). La Formación del Símbolo en el Niño. México D. F., México: Fondo de Cultura Económica.

Piaget, J. (1990) El Nacimiento de la Inteligencia en el Niño. Barcelona, España: Crítica.

Serrón, S. (2002). El Enfoque Comunicativo y sus Implicaciones- Una Visión desde la Enseñan-za de la Lengua Materna en un Marco Democrático. CILLAB-IPC-UPEL.

Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona, España: Paidós.

Vygotsky, L. (2001). Psicología pedagógica. Buenos Aires, Argentina: Aique.

Cómo citar
Casimiro Urcos, C. N., & Casimiro Urcos, W. N. (2013). Piaget, Vigotski y enseñanza de la lengua materna. Revista Educación Y Desarrollo Social, 7(2), 186–199. https://doi.org/10.18359/reds.690
Sección
Artículos de investigación
QR Code