Situación educativa y cultural de la población desplazada en Cúcuta (Colombia)

  • Hugo Alexander Vega
Palabras clave: Desplazamiento, características educativas y culturales, aculturación

Resumen

El desplazamiento forzado en Colombia es una problemática álgida y compleja en nuestra realidad, que compromete diversos actores so­ciales y genera graves implicaciones tanto en las comunidades como en los sujetos. Por ello se de­cide abordar este tema como objeto de estudio, indagando específicamente en las características educativas y culturales como dimensiones que evidencian el impacto de este fenómeno en las familias objeto de desplazamiento. En el departa­mento Norte de Santander se viene configurando como escenario receptor de población desplaza­da, sin embargo al inicio de la investigación pocos estudios se habían desarrollado al respecto y fre­cuentemente se interviene sin conocer suficiente­mente las realidades de estas familias.

En el presente trabajo se abordan las caracte­rísticas educativas y culturales y la forma de vida de la población desplazada de los barrios Pastora y Belén de la ciudad de Cúcuta, Colombia. El ob­jeto de estudio se centra en la forma como el des­plazamiento forzado incide en las familias y en la población infantil. El estudio (demanda) parte de una contextualización del fenómeno, una funda­mentación teórica desde la perspectiva antropo­lógica y un acercamiento directo a la población sujeto de estudio: padres, madres, niños y niñas, sujetos de desplazamiento.

Biografía del autor/a

Hugo Alexander Vega

Profesor, universidad de Pamplona (Colombia). Doctor en Psicología Social y Antropología, Universidad de Salamanca, España.

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Biografía del autor/a

Hugo Alexander Vega

Profesor, universidad de Pamplona (Colombia). Doctor en Psicología Social y Antropología, Universidad de Salamanca, España.

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Cómo citar
Vega, H. A. (2013). Situación educativa y cultural de la población desplazada en Cúcuta (Colombia). Revista Educación Y Desarrollo Social, 7(2), 108–133. https://doi.org/10.18359/reds.684
Sección
Artículos de investigación
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