La noción de fracción como cociente: una propuesta de aula para niños sordos

  • Gloria Esperanza Rodriguez Pedraza
  • Elizabeth Torres Puentes
Palabras clave: Cociente, fracciones, sordera, representaciones

Resumen

Este artículo corresponde a la divulgación de resultados de una investigación en el marco de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital. Dicha investigación pretendió favorecer y apoyar el de­sarrollo y la comprensión de la fracción en su in­terpretación como cociente en un grupo de estu­diantes sordos de grado quinto, a partir del diseño, gestión y evaluación de una secuencia didáctica, para la cual se usó la teoría de situaciones didácti­cas de Brousseau (1986). La investigación se basó en una metodología de orden cualitativo, y enfoque de estudio de caso. Los resultados más relevantes de la indagación refieren al potencial de represen­tación gráfica al que acuden los estudiantes sordos como estrategia de solución de la situación fun­damental propuesta, encontrándose que los estu­diantes tienen un manejo aceptable de esta inter­pretación de la fracción en contextos continuos y discretos, pero se ratifica la importancia de la me­diación del lenguaje no solo signado, sino también simbólico- matemático en este tipo de tareas.

Biografía del autor/a

Gloria Esperanza Rodriguez Pedraza
Licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Elizabeth Torres Puentes

Licenciada en matemáticas, de la Universidad Distrital; magíster en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional; estudiante de doctorado en Educación, de la Universidad Distrital; docente, Universidad Distrital, en el proyecto curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Esperanza Rodriguez Pedraza
Licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Elizabeth Torres Puentes

Licenciada en matemáticas, de la Universidad Distrital; magíster en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional; estudiante de doctorado en Educación, de la Universidad Distrital; docente, Universidad Distrital, en el proyecto curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas.

Referencias bibliográficas

Achenti, N. (2007). Estudio de caso/s. En Marradi, A; Archenti, N.; Piovani, J. Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Emece.

Brousseau, G. (1986). Fundamentos de didáctica de la matemática. Universidad de Burdeos. Traducido por Centeno, J.; Melendo, B; Murillo, J. Disponible en: http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001/ File/FundamentosBrousseau.pdf. Fecha de recuperación: 4 de octubre de 2011.

Cid, E.; Godino; J.; Batanero, C. (2004). Matemáticas para maestros. Disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/ Fecha de recuperación: 24 de febrero de 2012.

Gaona, D.; & Montañez, S. (2010). El uso de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las fracciones como relación parte todo, en un aula de población sorda de grado tercero. Tesis para optar el título de licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.

Llinares, S.; Sánchez, M. (1997). Fracciones. Madrid: Ed. Síntesis.

Lurduy, O.; Guerrero, F.; Sánchez, N. (2006). La práctica docente a partir del modelo Deca y la teoría de las situaciones didácticas. Disponible en: http://www.cientec.or.cr/matematica/pdf/P-Fernando-Gerrero.pdf Fecha de recuperación: 25 de marzo de 2011.

Márquez, H. (2008). Componentes comunicativos, cognitivos y matemáticos en un diseño didáctico para el desarrollo de procesos aditivos en estudiantes sordos. Tesis de especialización no publicada, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.

Márquez, H. A. (2010). Orientaciones generales para el diseño de situaciones didácticas en matemáticas a estudiantes sordos. Bogotá: Insor.

Men (1998). Lineamientos curriculares Matemáticas. Bogotá.

Panizza, M. (s.f.) Conceptos básicos de la teoría de situaciones didácticas. Disponible en: http://www.cre¬cerysonreir.org/docs/matematicas_teorico.pdf Fecha de recuperación: 13 de diciembre de 2011.

Rosich, Núñez Y Fernández (1996). Matemática y Deficiencia Sensorial. Madrid, España: Ed. Síntesis.

Sadovsky, P. (2005). Teoría de situaciones didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de las matemáticas. Disponible en: http://d3ds4oy7g1wrqq.cloudfront.net/didactica24/my¬files/teoria_situaciones-1-.pdf Fecha de recuperación: 17 septiembre de 2012.

Cómo citar
Rodriguez Pedraza, G. E., & Torres Puentes, E. (2013). La noción de fracción como cociente: una propuesta de aula para niños sordos. Revista Educación Y Desarrollo Social, 7(2), 26–41. https://doi.org/10.18359/reds.678
Sección
Artículos de investigación
QR Code