Enseñanza para la comprensión: opción para mejorar la educación
Resumen
El presente artículo tiene como propósito analizar el enfoque de la enseñanza para la comprensión, desde una perspectiva teórica y práctica con el fin de generar reflexión e innovación en las prácticas de aula. En este sentido, destaca las concepciones, los elementos y las dimensiones de la enseñanza para la comprensión y la necesidad de hacer visible el pensamiento en la escuela, como oportunidad para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El autor resalta la necesidad de renovar las prácticas pedagógicas, a partir de las rutinas de pensamiento y el desarrollo de la metacognición en el marco de la enseñanza para la comprensión. Concluye que una auténtica educación integral y de calidad se evidencia directamente en el logro de aprendizajes significativos y en el desarrollo de comprensiones profundas y habilidades sociales en los estudiantes, que les permitan desenvolverse con facilidad en la vida y resolver eficientemente problemas en contextos cotidianos y novedosos.
Descargas
Referencias bibliográficas
Blythe, T. y Perkins, D. (1999). La enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.
Gutiérrez, E. (1999). Reflexiones para un buen día. Bogotá: Idehu.
Puentes, Y. (2001). Organizaciones Escolares Inteligentes: enseñanza para la comprensión, inteligencias múltiples, competencias organizacionales, prácticas alternativas de evaluación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Salmon, A. (2012). Hacer visible el pensamiento. Diapositivas presentadas en en el seminario sobre visibilización del pensamiento. Universidad de La Sabana. 8/9/2012.
Unger, Ch. y Wilson, D. (1997). ¿Cuál es la gran idea? En: Pequeños aprendices grandes comprensiones. Libro 1. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Wilson, D. (s.f). Las dimensiones de la comprensión. Proyecto Cero. Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard. Traducido por Patricia León Agustí y María Ximena Barrera. Disponible en: www.fundacies.org Recuperado el 14 de abril de 2013.
Enseñanza para la Comprensión. Disponible en http://learnweb.harvard.edu/andes/. Recuperado el 7 de junio de 2014.