Enseñanza para la comprensión: opción para mejorar la educación

  • José Eduardo Cifuentes Garzón Institución Educativa Departamental Minipí de Quijano / Escuela Normal Superior Divina Providencia. La Palma Cundinamarca
Palabras clave: Aprendizaje significativo, educación de calidad, enseñanza para la comprensión

Resumen

El presente artículo tiene como propósito analizar el enfoque de la enseñanza para la comprensión, desde una perspectiva teórica y práctica con el fin de generar reflexión e innovación en las prácticas de aula. En este sentido, destaca las concepciones, los elementos y las dimensiones de la enseñanza para la comprensión y la necesidad de hacer visible el pensamiento en la escuela, como oportunidad para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  El autor resalta la necesidad de renovar las prácticas pedagógicas, a partir de las rutinas de pensamiento y el desarrollo de la metacognición en el marco de la enseñanza para la comprensión. Concluye que una auténtica educación integral y de calidad se evidencia directamente en el logro de aprendizajes significativos y en el desarrollo de comprensiones profundas y habilidades sociales en los estudiantes, que les permitan desenvolverse con facilidad en la vida y resolver eficientemente problemas en contextos cotidianos y novedosos.

Biografía del autor/a

José Eduardo Cifuentes Garzón, Institución Educativa Departamental Minipí de Quijano / Escuela Normal Superior Divina Providencia. La Palma Cundinamarca

Doctorando en Educación y Sociedad de La Universidad de La Salle, Magister en Pedagogía de la Universidad de La Sabana, Licenciado en Educación Básica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Especialista en Gerencia Educativa de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Actualmente se desempeña como docente de Ciencias Sociales en la Institución Educativa Departamental Minipí de Quijano de La Palma Cundinamarca y docente de Investigación en el Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior Divina Providencia de este mismo municipio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Eduardo Cifuentes Garzón, Institución Educativa Departamental Minipí de Quijano / Escuela Normal Superior Divina Providencia. La Palma Cundinamarca

Doctorando en Educación y Sociedad de La Universidad de La Salle, Magister en Pedagogía de la Universidad de La Sabana, Licenciado en Educación Básica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Especialista en Gerencia Educativa de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Actualmente se desempeña como docente de Ciencias Sociales en la Institución Educativa Departamental Minipí de Quijano de La Palma Cundinamarca y docente de Investigación en el Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior Divina Providencia de este mismo municipio.

Referencias bibliográficas

Blythe, T. y Perkins, D. (1999). La enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.

Gutiérrez, E. (1999). Reflexiones para un buen día. Bogotá: Idehu.

Puentes, Y. (2001). Organizaciones Escolares Inteligentes: enseñanza para la comprensión, inteligencias múltiples, competencias organizacionales, prácticas alternativas de evaluación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Salmon, A. (2012). Hacer visible el pensamiento. Diapositivas presentadas en en el seminario sobre visibilización del pensamiento. Universidad de La Sabana. 8/9/2012.

Unger, Ch. y Wilson, D. (1997). ¿Cuál es la gran idea? En: Pequeños aprendices grandes comprensiones. Libro 1. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Wilson, D. (s.f). Las dimensiones de la comprensión. Proyecto Cero. Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard. Traducido por Patricia León Agustí y María Ximena Barrera. Disponible en: www.fundacies.org Recuperado el 14 de abril de 2013.

Enseñanza para la Comprensión. Disponible en http://learnweb.harvard.edu/andes/. Recuperado el 7 de junio de 2014.

Cómo citar
Cifuentes Garzón, J. E. (2014). Enseñanza para la comprensión: opción para mejorar la educación. Revista Educación Y Desarrollo Social, 9(1), 70–81. https://doi.org/10.18359/reds.552
Publicado
2014-12-12
Sección
Artículos de investigación
QR Code