La ingeniería en Colombia, ¿educación de calidad?: el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU

  • Luz Helena Valdiri

Resumen

La formación educativa en ingeniería es un elemento indispensable para el desarrollo de un mundo sostenible. Los organismos internacionales han hecho especial hincapié en el conocimiento como herramienta primordial para mejorar las condiciones actuales en que vive la sociedad global. En este sentido, el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) tiene como propósito “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”. A continuación, se presentan los principales logros en la inserción del cuarto ODS en las Facultades de Ingeniería de las universidades colombianas que ofrecen programas de ingeniería acreditados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Cañón, J., & Salazar, J. (2011). La calidad de la educación en ingeniería; Un factor clave para el desarrollo. Revista Ingeniería e Investigación. Vol. 31(1), 40 - 50. Obtenido de https://bit.ly/2xBBn6K

Cecchini, S., & Azócar, I. (2007). Indicadores de los objetivos de desarrollo del milenio en América Latina y el Caribe; una comparación entre datos nacionales e internacionales. Santiago de Chile: CEPAL. Obtenido de https://bit.ly/2sw9446

Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES. (2018). CONPES 3918, Estrategia pra la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia. Bogotá: Comisión ODS Colombia. Obtenido de https://bit.ly/2Jpw27j

Departamento Nacional de Planeación. (2018). Las 16 grandes apuestas de Colombia para cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible. Bogotá. Obtenido de https://bit.ly/2k1wQRy

Formichella, M. (2011). Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enforque de las capacidades de Amartya Sen. Revista Educación. Vol 35 (1), 15 - 34. Obtenido de https://bit.ly/2LQV1Pd

Gracia, J. (2015). Desarrollo sostenible: Origen, evolución y enfoques. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://bit.ly/2HecQnR

La Comisión ODS Colombia. (2018). La Agenda 2030. Obtenido de Objetivos de Desarrollo Sostenible: https://www.ods.gov.co

Lanari, M. (2012). Trabajo decente: Significados y alcances del concepto. Indicadores propuestos para su medición. Buenos Aires: PNUD.

León, R., & Madera, L. (2016). La internacionalización universitaria, un imperativo de la educación superior en el contexto latinoamericano actual. Revista Encuentros. Vol 14 (2), 43 - 59.

López, N. (2015). Equidad educativa y desigualdad social. Desafíos de la educación en el nuevo escenario Latinoamericano. Buenos Aires: IIPE- Unesco.

Ministerio de Educación de Colombia. (2009). Internacionalización de la educación superior. Bogotá: Gobierno de Colombia. Obtenido de https://bit.ly/2J98NLf

Mulder, K. (2007). Desarrollo sostenible para ingenieros. Barcelona: Greenleaf Publishing. Obtenido de https://goo.gl/prSfmH

ONU Mujeres. (2016). La igualdad de género. Nueva York: Organización de las Naciones Unidas. Obtenido de https://bit.ly/2miWKm3

Padilla, J., Vega, P., & Rincón, D. (2014). Teoría fundamentada y sus implicaciones en investigación educativa: El caso de Atlas.ti. Revista de Investigaciones UNAD, 13 (1), 23 - 39.

Unesco. (2015a). Foro Mundial sobre la Educación 2015. Incheon: Organización de las Naciones Unidas. Obtenido de https://bit.ly/2LRUgW5

Unesco. (2015b). Guía: Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Educación 2013. París: ONU. Obtenido de https://bit.ly/2zoGZOU

Unicef. (2015). El argumento en favor de la inversión en la Educación y la Equidad. Nueva York: Organización de las Naciones Unidas. Obtenido de https://uni.cf/2KI9TiB

World Economic Forum. (2017). Global Gender Gap Report 2017. Cologny. Obtenido de https://goo.gl/eJSHoy

Yepes, C. (2015). La comparación en el análisis de la investiagación cualitativa con teoría fundada. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, Vol. 33 (1), 90 .92.

Cómo citar
Valdiri, L. H. (2018). La ingeniería en Colombia, ¿educación de calidad?: el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU. Revista Educación Y Desarrollo Social, 12(1), 60-73. https://doi.org/10.18359/reds.3640
Publicado
2018-01-01
Sección
Artículos de investigación