Evaluación auténtica: un camino hacia la transformación de las prácticas pedagógicas

  • María Teresa Buitrago Ramírez I.E.D. Pompilio Martínez
  • Maryori Cabezas Landeros
  • Juana Idalí Castillo Urrego
  • Ana María Moyano Nieto
  • Miguel Ángel Pinzón Tovar

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación en la línea de evaluación, considerada como una dimensión constitutiva de los procesos de enseñanza y aprendizaje y una herramienta de regulación para su comprensión y mejoramiento. El proyecto surge de la reflexión realizada por cinco docentes investigadores sobre su quehacer pedagógico, en el que predominaban actividades de tipo tradicional y la evaluación se utilizaba para comprobar aprendizajes. El propósito de la investigación fue transformar las prácticas pedagógicas a partir del diseño e implementación de una propuesta de evaluación auténtica (ea), a fin de garantizar el aprendizaje y fomentar la autonomía y responsabilidad en los estudiantes. El diseño corresponde a una investigación-acción en el enfoque cualitativo, realizada a partir de ciclos de reflexión en los cuales el problema se analiza para reorientar la investigación. Los resultados muestran que un cambio en las prácticas evaluativas repercute en las prácticas pedagógicas. Promueve el aprendizaje y hace de la evaluación un proceso más flexible y eficaz para los fines educativos, lo que crea entornos de aula más participativos y motivadores.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Ahumada, P. (2005). Hacia una E.A. del aprendizaje. Editorial Paidós. Mexicana.

Alvarado, L. & García, M. (2008 diciembre-02) Características más relevantes del paradigma socio-critico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de Caracas. Caracas, Venezuela. Revista universitaria de Investigación. Volumen (9).

Álvarez, I. (2005). Evaluación como situación de aprendizaje o E.A. Perspectiva Educacional. González, M. (2001) La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Revista Cubana de Educación Superior, 85-96.

Álvarez Méndez, J.M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Ed. Morata. Madrid.

Blanco, O. (2004). Tendencias en la evaluación de los aprendizajes. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 111-130.

Blythe, T., & Perkins, D. (1999). La enseñanza para la comprensión: guía para el docente (Vol. 5). Argentina: Paidós.

Bordas, I., & Cabrera, F. (2001). Estrategias de evaluación centradas en el proceso. Universidad de Barcelona. Revista española de pedagogía, 59.

Cabrales, O. (2008, Enero-Junio). Contexto de la Evaluación de los Aprendizajes en la Educación Superior en Colombia: Sugerencias y alternativas para su democratización. Educación y Desarrollo Social, II (1), 141-165.

Castillo, A. & Cabrerizo, D. (2010) Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. España. Pearson

Cebrián, M. (2008). La evaluación formativa mediante e-rúbricas, INDIVISA – Boletín de Estudios e Investigación-. Monografía X, 197-208.

Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14 (1): 61-71.

Condemarín, M. y Medina S. (2000). E.A. de los Aprendizajes. Chile: Andrés Bello.

Díaz, F.; & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. (Segunda ed.). México, D.F.: McGraw-Hill.

Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.

González, M. (2001) La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Revista Cubana de Educación Superior, 85-96.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta Ed.). U.S.A.: McGraw-Hill.

Iborra, A. & Izquierdo, M. (2010). ¿Cómo afrontar la evaluación del aprendizaje colaborativo? Una propuesta valorando el proceso, el contenido y el producto de la actividad grupal. Revista General de Información y Documentación, 20, 221. (p. 232).

Margalef, L. (2005) Los retos de la E.A. en la enseñanza universitaria: coherencia epistemológica y metodológica. Rev. Perspectiva Educacional, Instituto de Educación PUCV, N° 45, 1 Semestre 2005 – (pp.25-43).

Matas Terrón, A. (s.f.). Evaluación de los aprendizajes. Nuevos estándares en la innovación docente en Historia Natural, 341-355.

Opazo, M., Sepúlveda, A., & Pérez, M. (2015). Estrategias de evaluación del aprendizaje en la universidad y tareas auténticas: Percepción de los estudiantes. Revista electrónica diálogos educativos, (15), 33-34.

Pérez, M.; Carretero, M; Juandó, J. (2009). Formación de profesores y evaluación. IRAESO: un instrumento para reflexionar sobre la evaluación del aprendizaje. En M Castello (coord.) La evaluación autentica en la enseñanza universitaria: investigación e innovación. pp. 269-291. Barcelona: Edebe.

Ritchhart, R. (2014). Hacer visible el pensamiento: cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Rivera, M., & Piñero, M. (Año 5Marzo2010). Contextos paradigmáticos de las concepciones de evaluación de los aprendizajes. Redhecs, Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/view/581/1460.

Torres Gordillo, J. J., & Perera Rodríguez, V. H. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Pixel-Bit, 36, 141-149.

Tovar-Gálvez, J. C. (2008). Modelo metacognitivo como integrador de estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje de las ciencias, y su relación con las competencias. Revista iberoamericana de educación, 46(7), 1-9.

Valenzuela, J. (2005). El profesor como evaluador. En A. Lozano (Ed.), El éxito en la enseñanza: aspectos didácticos de las facetas del profesor (p. 227-256) México.

Villa, A. & Poblete, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: principios, oportunidades y limitaciones. Bordón, N° (63), 147-170

Cómo citar
Buitrago Ramírez, M. T., Cabezas Landeros, M., Castillo Urrego, J. I., Moyano Nieto, A. M., & Pinzón Tovar, M. Ángel. (2018). Evaluación auténtica: un camino hacia la transformación de las prácticas pedagógicas. Revista Educación Y Desarrollo Social, 12(1), 74-89. https://doi.org/10.18359/reds.3359
Publicado
2018-08-29
Sección
Artículos de investigación