El aprendizaje basado en problemas
Resumen
A pesar de los esfuerzos que han realizado las universidades e instituciones gubernamentales y no gubernamentales en América Latina para incentivar a los estudiantes a continuar la educación superior, algunos estudios coinciden en que los principales motivos de la deserción son los altos costos de las matriculas, la necesidad de trabajar para el mantenimiento de los propios estudiantes, la falta de preparación con la que salen de los colegios y problemas familiares, entre otros. Estoy convencido de que existe otro factor que afecta directamente la deserción y por consiguiente a la calidad de la educación, y es la falta de implementación de modelos pedagógicos institucionales que estén acordes con el mundo globalizado.
Descargas
Referencias bibliográficas
Amaya, A. (2000) La clase magistral, paradigma de una enseñanza eficaz. En Enseñabilidad de los saberes. Memorias sobre actualización y mejoramiento curricular. Bogotá: Editorial Universidad de la Sabana.
Cooney, T. (2002). Introduction. En J. Cusick (Ed.), Innovative Techniques for Large-Groups Instruction (pp. 135-145). Arlington: National Science Teachers Association. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199254552.003.0001
Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción. Recuperado el 28 de mayo de 2017, de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Documento Magna Charta Universitatum (s. f.). Recuperado el 28 de mayo de 2017, de http://www.magna-charta.org/magna.htm
Felder, R.M. y Brent, R. (2003). Learning by Doing. Chemical Engineering Education, 37(4), 282-283.
Perkins, D. (1998). What is Understanding? En M.S. Wiske (Ed), Teaching for Understanding. Linking Research with Practice. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
Van Berkel, H.J.M. y Schmidt, H.G. (2001). The Role of Lectures in Problem-Based Learning. Annual Meeting of the American Educational Research Association. Seattle.
Woods, D.R. (1996). Problem-Based Learning: Helping Your Students Gain the Most from PBL. Hamilton: Seldon Griffin Graphics.