Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional

  • María Helena Roncancio Ariza Universidad de la Sabana
  • Nancy Milena Camacho Bonilla Universidad de la Sabana
  • Jenny Constanza Ordoñez León Universidad de la Sabana
  • Patricia Vaca Vaca Universidad de la Sabana
Palabras clave: conflicto, convivencia escolar, escuela, inteligencia emocional, habilidades emocionales, socialización

Resumen

     Esta investigación tuvo como objetivo explorar la relación existente entre la inteligencia emocional (IE) de los estudiantes de segundo grado de una Institución Educativa Distrital (IED) y la convivencia en la escuela. Se realizó un estudio cualitativo hermenéutico interpretativo por medio de entrevistas semiestructuradas y quince sesiones de observación participante que involucro a cinco docentes, quince padres de familia y quince estudiantes; la información obtenida fue analizada y triangulada, a partir de los planteamientos de la Teoría Fundamentada propuesta por Strauss & Corbin (2002).

     Los resultados se presentan a partir de tres categorías de análisis: 1) expresión de las emociones: familia vs escuela, 2) rol del adulto: ¿mediar o solucionar el conflicto?, y 3) la convivencia en la escuela: una oportunidad para construir solidaridad; que dan cuenta de la influencia de la inteligencia emocional en la convivencia escolar. Se concluye que el estudio permite avanzar en la comprensión e importancia de la potenciación de las habilidades emocionales de los estudiantes a favor de los procesos de interacción en la escuela y la familia;  por lo tanto, se espera que proporcione elementos para orientar la construcción de propuestas educativas que aborden con sentido pedagógico la alfabetización emocional.  

Biografía del autor/a

María Helena Roncancio Ariza, Universidad de la Sabana
Bogotá, localidad Engativá y Barrio La Florida
Nancy Milena Camacho Bonilla, Universidad de la Sabana
Bogotá, localidad Kennedy y Barrio Kennedy
Jenny Constanza Ordoñez León, Universidad de la Sabana
Bogotá, localidad Suba y Barrio Nueva Zelandia
Patricia Vaca Vaca, Universidad de la Sabana
Bogotá, localidad Usaquen y Barrio Cedritos

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Biografía del autor/a

María Helena Roncancio Ariza, Universidad de la Sabana
Bogotá, localidad Engativá y Barrio La Florida
Nancy Milena Camacho Bonilla, Universidad de la Sabana
Bogotá, localidad Kennedy y Barrio Kennedy
Jenny Constanza Ordoñez León, Universidad de la Sabana
Bogotá, localidad Suba y Barrio Nueva Zelandia
Patricia Vaca Vaca, Universidad de la Sabana
Bogotá, localidad Usaquen y Barrio Cedritos

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Cómo citar
Roncancio Ariza, M. H., Camacho Bonilla, N. M., Ordoñez León, J. C., & Vaca, P. V. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. Revista Educación Y Desarrollo Social, 11(1), 24–47. https://doi.org/10.18359/reds.2649
Publicado
2017-05-19
Sección
Artículos de investigación
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