Vocación y sentido: claves del valor educativo del arte

  • Javier Barraca Mairal Universidad Rey Juan Carlos Madrid
Palabras clave: Arte, educación, ética, sentido, vocación, valores

Resumen

 Este artículo desarrolla la reflexión en torno a una clave del acercamiento humano a la obra de arte: la llamada al sentido de la vida. También busca extraer el valor educativo más hondo del arte. Para esto se estudia la relación del arte con la cuestión de la “vocación” personal, desde la perspectiva filosófica. Se recurre a los autores más significativos, a la reflexión en torno a la estética y a obras artísticas. Como resultado puede verse que la reflexión revela cómo esta cuestión resulta decisiva para vivir el valor educativo más hondo de las obras de arte. En la profunda llamada de que en toda obra maestra del arte puede encontrarse la clave de su valor educativo. La razón es que esa apelación abre a la persona a la cuestión del sentido de su propia vida y ayuda a ver la obra de arte como un mensaje personal. De esta manera, se concluye que para que el sujeto pueda tener una relación personal y creativa con la obra de arte, debe poder conectarla con su propia vida y vocación. El arte ofrece así una fecunda luz a la hora de vivir la propia existencia con creatividad.

Biografía del autor/a

Javier Barraca Mairal, Universidad Rey Juan Carlos Madrid

Doctor en Derecho y Filosofía por la UCM. Diplomado en Ética por La Sorbona, París Profesor Titular de Filosofía de la UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS DE MADRID, ESPAÑA Miembro correspondiente la Real Academia de Justicia y Legislación de España

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Biografía del autor/a

Javier Barraca Mairal, Universidad Rey Juan Carlos Madrid

Doctor en Derecho y Filosofía por la UCM. Diplomado en Ética por La Sorbona, París Profesor Titular de Filosofía de la UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS DE MADRID, ESPAÑA Miembro correspondiente la Real Academia de Justicia y Legislación de España

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Cómo citar
Barraca Mairal, J. (2017). Vocación y sentido: claves del valor educativo del arte. Revista Educación Y Desarrollo Social, 11(1), 172–186. https://doi.org/10.18359/reds.2327
Publicado
2017-05-19
Sección
Artículo de Reflexión
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