Preparación para el trabajo: Representaciones sociales del empleo y desempleo de jóvenes mexicanos sin trayectoria laboral

  • Teresa Margarita Torres-López Universidad de Guadalajara
  • Martín Acosta-Fernández Universidad de Guadalajara
  • María de los Ángeles Aguilera-Velasco Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Educación y empleo, empleo de jóvenes, desempleo, joven, transición a la vida activa

Resumen

Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación en torno a las concepciones culturales de los conceptos de empleo y desempleo de diferentes grupos poblacionales de países iberoamericanos. Aquí se presenta el caso de los jóvenes estudiantes de bachillerato de Guadalajara, México, sin trayectoria laboral. El objetivo es identificar las representaciones sociales de empleo y desempleo, con el fin de generar elementos que permitan considerar su visión en el diseño de programas de apoyo para el empleo. El estudio fue cualitativo y se apoyó en métodos asociativos para la recolección del contenido de las representaciones sociales. La metodología del enfoque estructural de las representaciones sociales considera a representaciones como un conjunto de cognemas (términos del vocabulario que las personas utilizan para referirse a un objeto social determinado) organizados por múltiples relaciones que pueden ser orientadas y sistematizadas. Se concluye que las representaciones sociales del empleo y desempleo muestran una serie de expectativas que difícilmente llegarán a coincidir con la realidad a la que se enfrentarán los jóvenes en su proceso de inserción laboral. 

Biografía del autor/a

Teresa Margarita Torres-López, Universidad de Guadalajara
Ph.D. Antropología Social y Cultura. Universidad Rovira y Virgili, Tarragona, España.  Profesora Investigadora Titular de la Universidad de Guadalajara.
Martín Acosta-Fernández, Universidad de Guadalajara
PhD. en Ciencias de la Salud en el Trabajo. Profesor Investigador Titular de la Universidad de Guadalajara.
María de los Ángeles Aguilera-Velasco, Universidad de Guadalajara
PhD. en Ciencias de la Salud en el Trabajo. Profesora Investigadora Titular de la Universidad de Guadalajara.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Teresa Margarita Torres-López, Universidad de Guadalajara
Ph.D. Antropología Social y Cultura. Universidad Rovira y Virgili, Tarragona, España.  Profesora Investigadora Titular de la Universidad de Guadalajara.
Martín Acosta-Fernández, Universidad de Guadalajara
PhD. en Ciencias de la Salud en el Trabajo. Profesor Investigador Titular de la Universidad de Guadalajara.
María de los Ángeles Aguilera-Velasco, Universidad de Guadalajara
PhD. en Ciencias de la Salud en el Trabajo. Profesora Investigadora Titular de la Universidad de Guadalajara.

Referencias Bibliográficas

Abric, JC. (2001). Prácticas y representaciones sociales. México: Ediciones Coyoacán.

Aguilera-Guzmán, R.S,, Mondragón L. & Medina-Mora, M.E. (2008). Consideraciones éticas en intervenciones

comunitarias: la pertinencia del consentimiento informado. Salud Mental, 31, pp. 129-138.

Agulló, E. (2014). Jóvenes, trabajo e identidad. Oviedo, Universidad de Oviedo.

Bernard, R. (2006). Research Methods in Anthropology. Oxford, Altamira Press.

De Jesús, M. & Ordaz, M.G. (2006). El Significado del Trabajo: Estudio Comparativo entre Jóvenes Empleados y Desempleados. Segunda Época, XXV (2), pp. 64-77.

Dakduk, S., González, A. & Montila, V. (2008). Relación de variables spocopdemográficas, psicológicas y la condición laboral con el significado del trabajo. Revista Interamericana de Psicología, 42(2), 390-401.

De Oliveira, O. (2006). Jóvenes y precariedad laboral en México. Papeles de Población, 49, pp. 37-73.

Doise, W., Clemence, A. & Lorenzi-Cioldi, F. (2005). The quantitative analysis of social representations. London: Harvester Wheatsheaf.

García-García, V.D. (2015). Emprendimiento Empresarial Juvenil: Una evaluación con jóvenes estudiantes de universidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1221-1236. DOI:10.11600/1692715x.13246200315.

Isacovich, P. (2015). Políticas para la inserción laboral de jóvenes: estudios en Latinoamérica y Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 893-905. DOI:10.11600/1692715x.13224120214.

Márquez, E., Friemel, É. & Rouquette, M.L. (2005). Valores del trabajo y representaciones sociales. Un estudio exploratorio. Trayectorias, VII (18), pp. 17-32.

Materán, A. (2008). Las representaciones sociales: un referente teórico para la investigación educativa. Geoenseñanza, 13(2), pp. 243-248.

Minayo, C. (2009). La artesanía de la investigación cualitativa. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Moral-Jiménez, M.V. (2007). Preparación para el trabajo de los jóvenes contemporáneos en una sociedad postindustrial: trabajo, educación y globalización. Estudios sobre Educación, 13, pp. 171-194.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2012a). Tendencias mundiales del empleo 2012. Prevenir una crisis mayor del empleo. Recuperado el 28 de octubre de 2015, de: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_168095.pdf

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2012b). La crisis del empleo juvenil: Un llamado a la acción. Resolución y conclusiones de la 101.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. Recuperado el 28 de octubre de 2015, de: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---relconf/documents/meetingdocument/wcms_187080.pdf

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2012c). Del trabajo precario al trabajo decente: documento final del simposio de los trabajadores sobre políticas y reglamentación para luchar contra el empleo precario. Recuperado el 28 de octubre de 2015, de: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed.../wcms_179789.pdf

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2013). Trabajo decente e igualdad de género. Políticas para mejorar el acceso y la calidad del empleo de las mujeres en América Latina y el Caribe. Recuperado el 28 de octubre de 2015, de: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro santiago/documents/publication/wcms_233161.pdf

Otero, A.E. (2010). Los avatares de la transición a la vida adulta, el papel de la educación y el trabajo en los recorridos juveniles. Margen, 59, pp. 1-13.

Pedraza, A.C.(2008). El mercado laboral de los jóvenes y las jóvenes de Colombia: realidades y respuestas políticas actuales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(2) pp. 853-884.

Pereira, L. (2013). La representación social del trabajo en jóvenes universitarios. Revista Latinoamericana de derecho Social, 17, pp. 145-177.

Pieck, E. (2001). La capacitación para jóvenes en situación de pobreza. El caso de México. En E., Pieck. (Ed). Los jóvenes y el trabajo: la educación frente a la exclusión social (pp. 95-154). México: Universidad Iberoamericana.

Reyes-Terrón, A. M. & Elizarrarás-Hernández, M. (2013). Los jóvenes y las jóvenes en el Estado de México: sociodemografía y empleo 2010. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 287-304. DOI:10.11600/1692715x.11119060512.

Sidani, Y.M. & Jamali, D. (2010). The Egyptian Worker: Work Beliefs and Attitudes. Journal of Business Ethics, 92, pp. 433–450. DOI 10.1007/s10551-009-0166-1.

Suri, H. (2011). Purposeful Sampling in Qualitative Research Synthesis. Qualitative Research Journal, 11(2), pp. 63 – 75. DOI: http://dx.doi.org/10.3316/QRJ1102063

Valls, F. & Martínez, J.M. (2004). La centralidad y el valor del trabajo en el proceso de inserción laboral de personas desempleadas. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 20 (3), pp. 337-354.

Cómo citar
Torres-López, T. M., Acosta-Fernández, M., & Aguilera-Velasco, M. de los Ángeles. (2017). Preparación para el trabajo: Representaciones sociales del empleo y desempleo de jóvenes mexicanos sin trayectoria laboral. Revista Educación Y Desarrollo Social, 11(1), 85-101. https://doi.org/10.18359/reds.1867
Publicado
2017-05-19
Sección
Artículos de investigación