DOI: https://doi.org/10.18359/reds.1863

Perfil, motivaciones e intereses de los aprendices mayores hacia los Programas Universitarios

Sara Serrate González, Ana Belén Navarro Prados, José Manuel Muñoz Rodríguez

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Resumen


La educación en la vejez constituye un modo de envejecimiento activo, siendo los programas universitarios para mayores un escenario idóneo para que el alumnado adulto desarrolle nuevas competencias y conocimientos adaptados a sus necesidades. En este estudio se trata de conocer la existencia de cambios en el perfil de los alumnos que participan en el Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de Salamanca y de examinar los motivos e intereses que los han impulsado a matricularse. Se realizó, además, un estudio descriptivo de desarrollo de tendencia (Mateo, 2009). El instrumento aplicado englobaba preguntas organizadas en dos dimensiones (perfil estudiantil y motivaciones de participación). Posteriormente, se examinaron las respuestas obtenidas y se valoraron la frecuencia y el porcentaje de respuesta en las opciones ofrecidas para cada variable estudiada, diferenciando por año y sede del programa, así como el número total de matrícula por curso, año académico y sede del programa. Se encontró que los rasgos que definen el rostro del aprendiz mayor están cambiando, como también sus motivaciones a la hora de ser participantes activos en programas formativos. No podemos hablar de un solo perfil del estudiante universitario mayor. Para dar respuesta a todas estas características diversas y complejas es fundamental diseñar programas basados en metodologías que promuevan nuevos modos de desarrollo personal con un mayor protagonismo en su aprendizaje, aprovechando los recursos y capitales materiales y humanos con los que cuentan las facultades y los centros propios universitarios. 


Palabras clave


Gerontología educativa; programas universitarios para mayores; envejecimiento activo; mayores; perfil

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