Enfoque de agrupamiento para generar grupos de patrones de tráfico peatonal

un análisis exploratorio

Palabras clave: peatón, patrón temporal, análisis de grupos, movilidad, área urbana

Resumen

El presente estudio muestra el desarrollo de patrones de distribuciones temporales de volumen por hora en un área urbana de Costa Rica con base en un análisis de grupos de datos de peatones. Este estudio tiene como objetivo establecer grupos de patrones específicos para la variación temporal de los volúmenes de peatones entre semana mediante la aplicación del análisis de grupos en el distrito comercial central de Guadalupe en San José. Para 46 sitios de conteo, se estimaron los vectores con los factores horarios del día de la semana y la proporción del tráfico peatonal diario. Se implementó un método de agrupamiento jerárquico para los vectores de factores horarios de los sitios de conteo; este método agrupa elementos minimizando la distancia euclidiana entre elementos del mismo grupo mientras maximiza las distancias con elementos de otros grupos. Los grupos encontrados a través de este análisis están relacionados con el uso del suelo a través de búferes de diferentes radios. Se obtuvieron ocho grupos de patrones temporales mediante análisis de grupos; dos de estos representan más de dos tercios de los sitios incluidos en el estudio. La prueba de independencia exacta de Fisher muestra que los bancos y los servicios públicos podrían dar cuenta de algunos de los patrones observados. Esta clasificación permite una simplificación de la información y facilita la comprensión de la movilidad peatonal en la zona. En este sentido, se requieren más investigaciones que conduzcan a elementos geográficos que podrían explicar diferencias en los patrones temporales y de movilidad.

Biografía del autor/a

Henry Hernández-Vega, Universidad de Costa Rica

Investigador, Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)

Carolina Matamoros-Jiménez, Universidad de Costa Rica

BSc Civil Engineering. Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, Universidad de Costa Rica, Montes de Oca, Costa Rica.

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Biografía del autor/a

Henry Hernández-Vega, Universidad de Costa Rica

Investigador, Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)

Carolina Matamoros-Jiménez, Universidad de Costa Rica

BSc Civil Engineering. Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, Universidad de Costa Rica, Montes de Oca, Costa Rica.

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Cómo citar
Hernández-Vega, H., & Matamoros-Jiménez, C. . (2021). Enfoque de agrupamiento para generar grupos de patrones de tráfico peatonal: un análisis exploratorio. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 31(2), 41–60. https://doi.org/10.18359/rcin.4403
Publicado
2021-12-31
Sección
Artículos

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