Diseño de software educativo basado en competencias

  • Manuel Fernando Caro Piñeres Universidad de Córdoba
  • Raúl Emiro Toscazo Miranda Universidad de Córdoba
  • Filadelfia María Hernández Rozo Universidad de Córdoba
  • María Elena David Lobo Universidad de Córdoba
Palabras clave: software educativo, ingeniería de software, educación, informática, competencias

Resumen

El presente artículo describe un modelo de diseño de software educativo basado en competencias, el cual presenta una visión integral del desarrollo de estas aplicaciones mediante la combinación de componentes pedagógicos, didácticos, multimediales y de ingeniería de software. El modelo sugerido se compone de cinco fases que detallan paso a paso los aspectos que se deben tener en cuenta para la creación de software educativo. La fase inicial constituye la descripción del diseño educativo, en la cual se analiza la necesidad educativa, se plantean los objetivos de aprendizaje y se describen las competencias que se pretenden desarrollar con la aplicación; del diseño de éstas resultan las siguientes subfases: diseño de contenidos, diseño pedagógico y diseño de aprendizaje. Las competencias son el aspecto fundamental que abarca el desarrollo de este modelo, las cuales son primordiales para la realización de las fases a seguir conformadas por el diseño computacional y el diseño multimedial, estas se encargan del análisis y modelado del software, y del sistema de comunicación hombre-máquina. En la fase de producción se ensamblan los componentes elaborados o recolectados, según el caso. La última fase es la de aplicación, donde se hacen las pruebas de rigor para evaluar el desempeño del software en los contextos para los que fue desarrollado.

Biografía del autor/a

Manuel Fernando Caro Piñeres, Universidad de Córdoba
Coordinador Grupo de Investigación Edupmedia. Departamento de Informática, Universidad de Córdoba, Colombia.
Raúl Emiro Toscazo Miranda, Universidad de Córdoba

Coordinador de Desarrollo. Grupo de Investigación Edupmedia. Departamento de Informática, Universidad de Córdoba, Colombia. 

Filadelfia María Hernández Rozo, Universidad de Córdoba

Joven Investigadora. Grupo de Investigación Edupmedia. Departamento de Informática, Universidad de Córdoba, Colombia. 

María Elena David Lobo, Universidad de Córdoba

Joven Investigadora. Grupo de Investigación Edupmedia. Departamento de Informática, Universidad de Córdoba, Colombia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo:

Universidad de Córdoba

Biografía del autor/a

Manuel Fernando Caro Piñeres, Universidad de Córdoba
Coordinador Grupo de Investigación Edupmedia. Departamento de Informática, Universidad de Córdoba, Colombia.
Raúl Emiro Toscazo Miranda, Universidad de Córdoba

Coordinador de Desarrollo. Grupo de Investigación Edupmedia. Departamento de Informática, Universidad de Córdoba, Colombia. 

Filadelfia María Hernández Rozo, Universidad de Córdoba

Joven Investigadora. Grupo de Investigación Edupmedia. Departamento de Informática, Universidad de Córdoba, Colombia. 

María Elena David Lobo, Universidad de Córdoba

Joven Investigadora. Grupo de Investigación Edupmedia. Departamento de Informática, Universidad de Córdoba, Colombia. 

Referencias bibliográficas

AMORÓS, E. 2007. Comportamiento organizacional: En busca del desarrollo de Ventajas Competitivas. Escuela de Economía de USAT de Lambayeque. Perú www.usat.edu.pe/carreras1/economía272.

BOOCH, G. 2001. Lenguaje de Modelado Unificado. Editorial Adisson Wesley. Madrid.

CARO, M., GALARCIO, E., RUIZ, S. 2008. Software Lenguaje Maya. EdupMedia. Universidad de Córdoba. Montería.

CARO, M.; ALVAREZ, L.; OME, L. 2008. Software Azteca. EdupMedia. Universidad de Córdoba. Montería.

Cómo elaborar un guión multimedial parte I. http://nodocreativo.blogspot.com/2008/04/cmo-realizar-un-guin-multimedia-parte-i.html

DE ZUBIRÍA, J. 2001. De la escuela nueva al constructivismo. Un análisis crítico, Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia.

FLÓREZ, R. 2005. Pedagogía del Conocimiento, segunda edición. Editorial Nomos. Bogotá D.C.

GOMEZ, R.; GALVIS, A.; MARIÑO, O. 2000. Ingeniería de software educativo y modelaje orientado a objetos. Un medio para desarrollar micromundos interactivos. Universidad de Los Andes. Bogotá. Colombia.

LOSADA, A., MORENO, H. 2003. Competencias básicas aplicadas al aula. Ediciones SEM (Servicio educativo del magisterio). Bogota D.C.

MADUEÑO, L. 2003. Modelo THALES de desarrollo de software educativo. Universidad de Zulia. Venezuela.

Manual de usuario. http://www.proyectosfindecarrera.com/definicion/manualdeusuario.htm

MARQUÉS, P. 1999. Selección y Uso de Recursos Multimedia. Diseño de Actividades. Usos en el Aula Informática. http://dewey.uab.es/pmarques/interven.htm.

MENDOZA, L.; PEREZ, M.; GRIMÁN, A. 2004. Prototipo de modelo sistémico de calidad (MOSCA) del software. Universidad Simón Bolivar. Caracas Venezuela.

MOLINA, R. 2006. Modelo de desarrollo de software educativo. Argentina.

TORRADO, M. 1999. El desarrollo de competencias: una propuesta para la educación colombiana. Mimeo. Bogotá D.C.

Cómo citar
Caro Piñeres, M. F., Toscazo Miranda, R. E., Hernández Rozo, F. M., & David Lobo, M. E. (2009). Diseño de software educativo basado en competencias. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 19(1), 71–98. https://doi.org/10.18359/rcin.311
Publicado
2009-06-01
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: