El componente didáctico en mi práctica pedagógica y el referente pedagógico de la dimensión didáctica

  • Alicia Torres Muñoz Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Referente práctico, pedagogía, didáctica, práctica de campo

Resumen

Este artículo da respuesta a los cuestionamientos planteados por el profesor José Marino Gallego Ramírez, director del Seminario de Didáctica realizado como parte del programa previsto para el Diplomado en Docencia Universitaria  Quinta promoción 1999.La dimensión didáctica comprende dos momentos: 1) Referente práctico equivalente a lo que comúnmente hago como docente. 2) El referente pedagógico de la dimensión didáctica equivalente al marco de referencia y de fundamentación. El objetivo es establecer un balance real de la acción cumplida en la Facultad de Ingeniería Civil, como docente de la asignatura Seminario de proyecto de grado, en las dimensiones DIDÁCTICA Y PEDAGÓGICA, para superar las debilidades y potenciar los aciertos de acuerdo con la realidad de la dinámica científica y de las transformaciones sociales que vertiginosamente golpean las puertas de la universidad.

Biografía del autor/a

Alicia Torres Muñoz, Universidad Militar Nueva Granada
Magíster en Investigación y Docencia universitaria. Profesora titular de la Universidad Militar Nueva Granada. Asesora de proyectos de grado en la Facultadn de Ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Alicia Torres Muñoz, Universidad Militar Nueva Granada
Magíster en Investigación y Docencia universitaria. Profesora titular de la Universidad Militar Nueva Granada. Asesora de proyectos de grado en la Facultadn de Ingeniería.

Referencias bibliográficas

DE ZUBIRIA SAMPER, Julián y Miguel. Tratado de pedagogía conceptual Tomos 2 y 5. Bogotá. Fundación Alberto Merani. S.f.

GALLEGO RAMIREZ José Marino. Módulo de técnicas docentes Especialización Docencia Universitaria. Santafé de Bogotá D.C. Universidad Militar Nueva Granada 1999. 8p.

GOMEZ Hernando, CRUZ Rosalba y otros. Las operaciones mentales. Santafé de Bogotá D.C. Secretaría de Educación de Adultos y Comunitaria. Programas de enriquecimiento instrumental. s.f 12p.

LAFRANCESCO V. Giovanni M. La Investigación Pedagógica una alternativa para el cambio educacional.. Bogotá: Ed. Libros y Libros. S.f. 12p.

MARLAND M. El arte de enseñar. Madrid: Ediciones Morata S.L. 3ª Edición. S.f. 9p.

VILLAREAL GIL Martha Isabel. Recursos didácticos al alcance de todos. S.L. s.f. 14p.

PRIETO CASTILLO Daniel. Mediación pedagógica y nuevas tecnologías. S.L. s.f. 9p.

HERNANDEZ RUIZ S. Pedagogía Natural Tomos 1 y 2. México: UTEHA, 1960.

HERMANA TERESA DE LA INMACULADA. Quien ha educado la mujer colombiana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. 1960. 315p.

Cómo citar
Torres Muñoz, A. (1999). El componente didáctico en mi práctica pedagógica y el referente pedagógico de la dimensión didáctica. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 8, 43–51. https://doi.org/10.18359/rcin.1409
Publicado
1999-06-01
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: