Aprendizaje de conceptos en ciencias básicas: química y física

  • Wilken Rodríguez Escobar Universidad Militar Nueva Granada
  • Yanila Zamora Fernández Universidad San José
Palabras clave: aprendizaje, concepto, química, física, estudiante, conocimiento

Resumen

Los humanos están en constante y progresiva formación de conceptos, evidenciados actualmente por el auge rápido y continuo de nuestra sociedad y por las diferentes técnicas de industrialización desarrolladas en los últimos años. Debido al ámbito en el que se desenvuelven los estudiantes, en constante aprendizaje, se ve la necesidad de apropiarse de diferentes conceptos claves para la construcción de su discurso químico o físico. Sin embargo en el mundo en el que viven se ven influenciados por muchos factores externos, de los cuales se crean concepciones diferentes de acuerdo a lo percibido.

Biografía del autor/a

Wilken Rodríguez Escobar, Universidad Militar Nueva Granada
Licenciado en Física, Universidad Distrital. Especialista Adm. Financiera, EAN. Especialización en Gerencia de Tecnología, EAN. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Militar Nueva Granada. Docente de la Especialización en Informática Industrial, Universidad Javeriana. Docente Tiempo Completo Programa de Ingeniería Mecatrónica, Universidad Militar Nueva Granada.
Yanila Zamora Fernández, Universidad San José
Licenciado en Química. Universidad Pedagógica Nacional. Docente Programa de Ingeniería Industrial- Facultad de Ingeniería, Universidad San José.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Wilken Rodríguez Escobar, Universidad Militar Nueva Granada
Licenciado en Física, Universidad Distrital. Especialista Adm. Financiera, EAN. Especialización en Gerencia de Tecnología, EAN. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Militar Nueva Granada. Docente de la Especialización en Informática Industrial, Universidad Javeriana. Docente Tiempo Completo Programa de Ingeniería Mecatrónica, Universidad Militar Nueva Granada.
Yanila Zamora Fernández, Universidad San José
Licenciado en Química. Universidad Pedagógica Nacional. Docente Programa de Ingeniería Industrial- Facultad de Ingeniería, Universidad San José.

Referencias bibliográficas

MOSTERIN, Jesús. La estructura de los conceptos científicos. Investigación y Ciencia. No. 16, 1978.

POZO, Ignacio. Teorías cognitivas del aprendizaje.

YAÑEZ, Castañeda Margarita. Análisis del aprendizaje de conceptos.

CASTILLO, M.E. Esquemas conceptuales que poseen los alumnos en relación con enlace químico. Tesis de maestría. Depto. de Química. U.P.N. 1995.

AUSUBEL, D. Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo. Ed. Trillas. México. 1976.

EDUCACIÓN Y CIENCIA. Revista Naturaleza. Número 0. Nov. 1981.

AGASSI, J. Problemes generals d`historie des sciences epistemologie. París. 1968.

RUSELL, Hanson. Patrones de Descubrimiento. Observación y explicación . 1976.

PIAGET, J. De la lógica del niño a la lógica del adolescente. 1972

Cómo citar
Rodríguez Escobar, W., & Zamora Fernández, Y. (2000). Aprendizaje de conceptos en ciencias básicas: química y física. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 9, 61–70. https://doi.org/10.18359/rcin.1397
Publicado
2000-07-01
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: