Competencias específicas solicitadas al recién egresado de ingeniería industrial por el sector servicios en Bogotá.

  • Olivia Esperanza González González Universidad El Bosque
  • Nubia Isolina Patarroyo Durán Universidad El Bosque
Palabras clave: Competencias, competencias específicas, Ingeniería Industrial, sector servicios.

Resumen

A nivel mundial, el estudio de competencias es abordado por profesionales y organismos de diferentes disciplinas que tienen interés en mejorar o actualizar los procesos educativos. De ahí que el semillero de investigación DIGESOR de la línea “Diseño y Gestión de las Organizaciones”, adscrita al grupo de investigación GINTECPRO del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad El Bosque, consideró relevante la identificación de los requerimientos y percepciones actuales en lo que refiere a las competencias específicas solicitadas al recién egresado de Ingeniería Industrial por el sector servicios en Bogotá. Para el estudio se consultaron documentos provenientes de: Tuning Project, Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), entre otros. A partir de éstos se diseñó una herramienta que permite identificar las competencias específicas de mayor interés por parte de las empresas pequeñas, medianas y grandes del sector. La información obtenida muestra la incursión del recién egresado al sector servicios, los medios de búsqueda utilizados por los reclutadores, las competencias específicas requeridas por los empleadores, el nivel organizacional más desempeñado, las áreas organizacionales y los respectivos cargos del área principal ocupada por los profesionales. Los resultados son de utilidad para la reorientación de los currículos de la carrera de Ingeniería Industrial, impartidos por las Instituciones de Educación Superior. De esta manera, se promovería una alineación más pertinente del desempeño de los futuros egresados según las necesidades y expectativas del sector servicios.

Biografía del autor/a

Olivia Esperanza González González, Universidad El Bosque

Ing. Industrial, Integrante del Semillero de Investigación DIGESOR del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia.

Nubia Isolina Patarroyo Durán, Universidad El Bosque

Ing. Industrial, Magister  Ingeniería Industrial en el área de Dirección y Gestión Organizacional, Coordinadora de Ingeniería básica, Directora del semillero de investigación DIGESOR del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Olivia Esperanza González González, Universidad El Bosque

Ing. Industrial, Integrante del Semillero de Investigación DIGESOR del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia.

Nubia Isolina Patarroyo Durán, Universidad El Bosque

Ing. Industrial, Magister  Ingeniería Industrial en el área de Dirección y Gestión Organizacional, Coordinadora de Ingeniería básica, Directora del semillero de investigación DIGESOR del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia.

Referencias bibliográficas

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. (2010), El sector servicios en Colombia: Su desarrollo e internacionalización. Recuperado en agosto de 2011, de http://camara.ccb.org.co/documentos/6152_ foroserviciosgabrielduque.pdf, p. 5.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. (2012). Sectores servicios en Colombia generan el 69% de los empleos. Recuperado en enero de 2013, de https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=3901

Cámara de Comercio de Bogotá. (2011). Perfil económico y empresarial de la localidad de Kennedy. Recuperado en septiembre de 2011, de http://www.ccb.org.co/documentos/7970_perfil_kennedy.pdf

Torres, F. & Abud, I. (2004). Análisis mediante categorías universales de las competencias exigidas al Ingeniero Industrial por los organismos internacionales de acreditación. Recuperado en septiembre de 2011, de http://www.upc.edu/euetib/xiicuieet/comunicaciones/din/comunicacions/176.pdf, pp. 1-12.

Tirado, L., Estrada, J., Ortiz, R., Solano, H., González, J., Alfonso, D., Restrepo, G., Delgado, J. & Ortiz, D. (2007). Competencias profesionales: una estrategia para el desempeño exitoso de los ingenieros industriales. Recuperado en septiembre de 2011, de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/430/43004010.pdf, pp.1-6.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2008). Diseño e implementación del proceso para obtener información sobre la la demanda de graduados de la educación superior. Recuperado en septiembre de 2011, de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-153104 archivo_pdf.pdf, p. 1-11.

Arenas, A. & Jaimes, B. (2007). Gestión de la formación: un modelo educativo basado en un sistema gestión de la calidad con enfoque de competencias. Revista Educación en Ingeniería, pp. 1-3.

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2011). Fundamentación conceptual y especificaciones de la prueba saber pro de ingeniería 2011-2023. Recuperado en noviembre de 2011, de http://pruebassaberpro2011.files.wordpress.com/2011/10/especificacion-de-las-pruebas-saber-pro-ingenieria.pdf, pp.14-27.

Hernández,R. (2010). Metodología de la investigación.México: McGrawHill, p. 396.

Namakforoosh, M. (2005). Metodología de la investigación. México: Limusa.

Ballén, M. (2007). Abordaje Hermenéutico de la investigación cualitativa. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.

Nieves, A., Domínguez, F., Flores, F. & Gutiérrez, A. (2010). Probabilidad y estadística para ingeniería (1ª Ed). México: McGrawHill.

Hair, J., Bush, R. & Ortinau, D.. (2010). Investigación de mercados (2ª Ed). México: McGrawHill.

Zikmund, W. & Babin, B. (2009). Investigación de mercados (9ª Ed). México: Cengage Learning.

Entrevista a Yadira Carrión, Estadísta Docente de la Universidad El Bosque, Consultora empresarial y Coordinadora en Departamento de Matemáticas.

Vergara, J. & Quesada, V. (2011). Desarrollo de aplicaciones en Microsoft Excel: 12 casos prácticos resueltos paso a paso (1ª Ed). Colombia: Universidad de Cartagena.

Trespalacios, J., Bello, L. & Vázquez, R. (2005). Investigación de mercados: Métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones en marketing. España: Paraninfo.

Alles, M.A. (2005). Gestión por competencias. El diccionario. Recuperado en octubre de 2011, de http://books.google.com.co/books?id=2qguP7cfbr4C&printsec=frontcover&dq=diccionario+de+competencias+martha+alles&hl=es&sa=X&ei=VsqBT7v9J5OY8gS5pYXEBw&ved=0CDQQ6AEwAA#v=onepage&q=diccionario%20de%20competencias%20martha%20alles&f=fals

Cómo citar
González González, O. E., & Patarroyo Durán, N. I. (2014). Competencias específicas solicitadas al recién egresado de ingeniería industrial por el sector servicios en Bogotá. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 24(1), 163–179. https://doi.org/10.18359/rcin.13
Publicado
2014-06-01
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: