Diseño de un prototipo de sistema de realidad virtual inmersivo simplificado

  • Christian David Quintero Guerrero Universidad Militar Nueva Granada
  • Eduardo Leonardo Sierra Ballen Universidad Militar Nueva Granada
  • Wilson Javier Sarmiento Manrique Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: sistemas inmersivos, CAVE, tubería de vista, realidad virtual

Resumen

Este artículo presenta el diseño y construcción de un prototipo de bajo costo de un sistema inmersión virtual de dos pantallas. Se describen los detalles más importantes de la implementación y se muestran las ventajas y problemas de diferentes arquitecturas posibles para el montaje físico. Se construyeron tres prototipos, uno de mesa y dos de tamaño real, sobre los cuales se realizaron diferentes pruebas con animaciones creadas en un software de modelado y animación 3D.

Biografía del autor/a

Christian David Quintero Guerrero, Universidad Militar Nueva Granada

Ing. Multimedia, Joven Investigador, Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ingeniería, Grupo de Investigación en Multimedia, Bogotá, Colombia.

Eduardo Leonardo Sierra Ballen, Universidad Militar Nueva Granada

Ing. Sistemas, M. Eng (c) - Ing. de Sistemas y Computación, Profesor Auxiliar, Facultad de Ingeniería,Universidad Militar Nueva Granada, Grupo de Investigación en Multimedia, Bogotá, Colombia.

Wilson Javier Sarmiento Manrique, Universidad Militar Nueva Granada

Ing. Sistemas, M. Eng - Ing. de Sistemas y Computación, Profesor Auxiliar, Facultad de Ingeniería, Universidad Militar Nueva Granada, Grupo de Investigación en Multimedia, Bogotá, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo:

Universidad Militar Nueva Granada

Biografía del autor/a

Christian David Quintero Guerrero, Universidad Militar Nueva Granada

Ing. Multimedia, Joven Investigador, Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ingeniería, Grupo de Investigación en Multimedia, Bogotá, Colombia.

Eduardo Leonardo Sierra Ballen, Universidad Militar Nueva Granada

Ing. Sistemas, M. Eng (c) - Ing. de Sistemas y Computación, Profesor Auxiliar, Facultad de Ingeniería,Universidad Militar Nueva Granada, Grupo de Investigación en Multimedia, Bogotá, Colombia.

Wilson Javier Sarmiento Manrique, Universidad Militar Nueva Granada

Ing. Sistemas, M. Eng - Ing. de Sistemas y Computación, Profesor Auxiliar, Facultad de Ingeniería, Universidad Militar Nueva Granada, Grupo de Investigación en Multimedia, Bogotá, Colombia.

Referencias bibliográficas

CHAVARRO GARCÍA, Oscar Javier, (2001), Plataforma para el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual Aquynza. Proyecto final de Magister en Ingeniero Sistemas y Computación, Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.

CRUZ NEIRA, C., SANDIN, D., DEFANTI, T., KENYON, R. y HART, J.; (1992), The CAVE: Surround-Screen Projection-Based Virtual Reality: The Design and Implementation of the CAVE. En: ACM Press, pp. 135 - 142.

CRUZ NEIRA, C., SANDIN, D., DEFANTI, T.; (1993), The CAVE: Audio Visual Experience Automatic Virtual Environment. En: Communications of the ACM, pp. 65- 72.

DOMINGUES, Diana; MORAES, Mauricio; Conexão - comunicação e cultura: ciberespaço, comunicação e criação, (2005), Realidade virtual e a imersão em caves. En: Revista de Comunicação da Universidade de Caxias do Sul, Vol. 3, Nº 6.

FIGUEROA, Pablo, HERNÁNDEZ, José Tiberio; (2004), Infraestructura de visualización y telecolaboración para la nueva facultad de ingeniería. En: revista de ingeniería, facultad de ingeniería universidad de los andes, Nº 04, pp. 84-89.

FUENTES HERRERA, Omar Alejandro, (2001), Esquema de distribución para ambientes virtuales multi-usuario. Proyecto final de Magister en Ingeniero Sistemas y Computación, Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.

HUDSON, Randy, GUNN, Charlie, FRANCIS, George K., SANDIN, Daniel J., DEFANTI, Thomas; (1995), The Mathenautics: Using VR to Visit 3-D Manifolds Randy Hudson. En: ACM Press, pp. 167 - 170.

HEARN, Donald, BAKER, M. Pauline, (1997). Computer Graphics. Prentice Hall, pp 453 – 478.

ISAKOVIC, Karsten, DUDZIAK, Thomas, KOCHY, Kai; (2002), X-Rooms A PC-based immersive visualization environment. En: ACM Press, pp. 173 - 177.

JACOBSON, Jeffrey, REDFERN, Mark S., FURMAN, Joseph M., WHITNEY, Susan L., SPARTO, Patrick J., WILSON, Jeffrey B., HODGES, Larry F.; (2001), Balance NAVE; A Virtual Reality Facility for Research and Rehabilitation of Balance Disorders. En: ACM Press, pp. 103 - 109.

JACOBSON, Jeffrey; (2002), Configuring Multiscreen Displays With Existing Computer Equipment. En: Human Factors and Ergonomics Society 46th Annual Meeting.

JACOBSON, Jeffrey, LEWIS, Michael; (2005), Game engine virtual reality with CAVEUT. En: IEEE Computer, Vol 38, pp. 79 – 82.

JACOBSON, Jeffrey, LE RENARD, Marc, LUGRIN, Jean-Luc, CAVAZZA, Marc; (2005), The CaveUT System: Immersive Entertainment Based on a Game Engine. En: ACM Press, pp. 184 - 187.

JACOBSON, Jeffrey, HWANG, Zimmy; (2002), Unreal tournament for immersive interactive theater. En: Communications of the ACM, Vol. 45, pp 39 – 42.

KEEFE, Daniel F., ACEVEDO FELIZ, Daniel, MOSCOVICH, Tomer, LAIDLAW, David H., LAVIOLA JR., Joseph J.; (2001), CavePainting: A Fully Immersive 3D Artistic Medium and Interactive Experience. En: ACM Press, pp. 85 - 93.

MEJÍA PADILLA, Daniel Felipe, (2004), Infraestructura multiplataforma para el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual. Proyecto final de Magister en Ingeniero Sistemas, Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.

PAIR, Jarrell, PIEPO, Diane; (2002), Flatworld: A mixed reality environment for education and training. En: International Conference on Information Systems.

SAUTER, P. M., (2003), VR2Go A New Method for Virtual Reality Development. En: Computer Graphics, Vol. 37, pp 19 – 24.

SEAY, A.F., KRUM, D.M., HODGES, L., RIBARSKY, W. (2001), Simulator sickness and presence in a high FOV virtual environment. En: IEEE, pp. 299 - 300.

TUFO, H. M., FISCHER, P. F., PAPKA, M. E., BLOM, K.; (1999), Numerical Simulation and Immersive Visualization of Hairpin Vortices. En: ACM Press, pp. 62.

ZUFFO, João Antonio, SOARES Luciano Pereira, ZUFFO Marcelo Knörich, LOPES Roseli de Deus; (2001), CAVERNA Digital - Sistema de Multiprojeção Estereoscópico Baseado em Aglomerados de PCs para Aplicações Imersivas em Realidade Virtual. En: IV Symposium on Virtual and Augmented Reality.

ZUFFO. M. K.; (2004), An X3D Browser for VR Immersive Simulation Based on Clusters of Commodity Computers. En: Web3D 2004 Symposium, Monterrey.

ZUFFO. M. K.; (2004), Virtual Hang-gliding over Rio de Janeiro. En: IEEE VR 2004

Cómo citar
Quintero Guerrero, C. D., Sierra Ballen, E. L., & Sarmiento Manrique, W. J. (2008). Diseño de un prototipo de sistema de realidad virtual inmersivo simplificado. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 18(1), 35–50. https://doi.org/10.18359/rcin.1067
Publicado
2008-06-01
Sección
Artículos

Métricas

QR Code