Modelos de regresión lineal para estimación de tiempos de viaje en sistemas de transporte masivo.

  • Orlando Antonio Sabogal Cardona Universidad Tecnológica de Pereira
  • Juan David Hincapié Zea Universidad Tecnológica de Pereira
  • Jhon Jairo Santa Chávez Universidad Tecnológica de Pereira
  • Jhon Willmer Escobar Pontificia Javeriana Cali
Palabras clave: Análisis de regresión, Bus Rapid Transit (BRT), modelos lineales, simulación, Sistemas de Prioridad (TSP).

Resumen

Uno de los aspectos más importantes en una implementación de Sistemas de Prioridad (TSP) para el transporte masivo es conocer el tiempo de llegada y de viaje de los buses solicitando prioridad. El presente artículo estima los tiempos de llegada de los buses usando técnicas de regresión lineal para un modelo de simulación del sistema de transporte masivo de la ciudad de Pereira, Colombia. Se presta especial atención a la validez de los supuestos de los modelos lineales en diferentes corredores bajo distintas condiciones. Las simulaciones se han realizado en el software Transmodeler® y los análisis de los modelos usando el lenguaje de programación R. Los resultados muestran que es difícil construir un modelo de regresión lineal válido y que las violaciones a los supuestos de normalidad, independencia y homocedasticidad son frecuentes. La única situación en la que fue posible construir modelos válidos fue en una zona sin intersecciones señalizadas ni estaciones de parada. Sin embargo, evaluaciones a las variables de respuesta de tiempos de viajes y análisis de residuales indican que se deben usar modelos lineales generalizados.

Biografía del autor/a

Orlando Antonio Sabogal Cardona, Universidad Tecnológica de Pereira
Ingeniero Industrial, Joven Investigador, Grupo de Investigación SIRIUS.
Juan David Hincapié Zea, Universidad Tecnológica de Pereira
Ingeniero Electrónico, Investigador, Grupo de Investigación SIRIUS.
Jhon Jairo Santa Chávez, Universidad Tecnológica de Pereira
Ingeniero Eléctrico, Ph.D. en Ingeniería Eléctrica, Profesor.
Jhon Willmer Escobar, Pontificia Javeriana Cali
Ingeniero Industrial, Ph.D. en Operations Research, Profesor.

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Universidad Tecnológica de Pereira

Biografía del autor/a

Orlando Antonio Sabogal Cardona, Universidad Tecnológica de Pereira
Ingeniero Industrial, Joven Investigador, Grupo de Investigación SIRIUS.
Juan David Hincapié Zea, Universidad Tecnológica de Pereira
Ingeniero Electrónico, Investigador, Grupo de Investigación SIRIUS.
Jhon Jairo Santa Chávez, Universidad Tecnológica de Pereira
Ingeniero Eléctrico, Ph.D. en Ingeniería Eléctrica, Profesor.
Jhon Willmer Escobar, Pontificia Javeriana Cali
Ingeniero Industrial, Ph.D. en Operations Research, Profesor.

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Cómo citar
Sabogal Cardona, O. A., Hincapié Zea, J. D., Santa Chávez, J. J., & Escobar, J. W. (2015). Modelos de regresión lineal para estimación de tiempos de viaje en sistemas de transporte masivo. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 25(1), 77–89. https://doi.org/10.18359/rcin.434
Publicado
2015-06-02
Sección
Artículos

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