Modelos logísticos para la optimización del transporte de racimos de fruto fresco de palma de aceite en Colombia

  • Wilson Adarme Jaimes Universidad Nacional de Colombia
  • Carlos Fontanilla Díaz Centro de Investigación en Palma de Aceite
  • Martín Darío Arango Serna Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: crossdock, single sourcing, logística de transporte, costos logísticos

Resumen

Los modelos de optimización del transporte en el sector palmicultor, buscan disminuir el costo de operación logística asociado con la asignación de vehículos en las etapas de recolección y transporte de los Racimos de Fruto Fresco (RFF) aquí, se proponen dos modelos logísticos aplicables en la gestión del transporte en la agroindustria de la palma de aceite en Colombia. El primer modelo describe la operación general y garantiza el envío de la recolección desde los puntos de acopio interno hasta los puntos de acopio externo, y de estos últimos a la planta productora. Y el segundo propone la condición single sourcing (Única fuente), para asegurar que el fruto proveniente de un lote, se asigne a sólo un acopio externo y se faciliten acciones como la inspección de la producción y el control de calidad de los lotes. La importancia de plantear un modelo single sourcing genera distintas posibilidades para evaluar escenarios en donde se ven enfrentados a diario los agentes que intervienes en este sector, buscando mecanismos de coordinación e integración. El modelo single sourcing modifica las condiciones de operación y de esta manera, se constituye en una herramienta básica que permite medir incidencias técnicas y económicas de cambios en la forma como opera el sistema de transporte. Al final se presentan los resultados, conclusiones y recomendaciones de este trabajo.

Biografía del autor/a

Wilson Adarme Jaimes, Universidad Nacional de Colombia
Ingeniero Industrial, M.Sc. en Ingeniería Logística. Esp. en Gerencia de la Producción, Ph.D. (c) en Ingeniería Logística. Profesor Asistente Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
Carlos Fontanilla Díaz, Centro de Investigación en Palma de Aceite
Ingeniero de Producción Agroindustrial, M.Sc. en Ingeniería Industrial, CENIPALMA, Sección de Economía Agrícola, Centro de Investigación en Palma de Aceite.
Martín Darío Arango Serna, Universidad Nacional de Colombia
Ingeniero Industrial. M.Sc. en Ingeniería de Sistemas. Especialista en Finanzas. Ph.D. en Ingeniería Industrial. Profesor Titular Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

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Universidad Nacional de Colombia, Centro de Investigación en Palma de Aceite

Biografía del autor/a

Wilson Adarme Jaimes, Universidad Nacional de Colombia
Ingeniero Industrial, M.Sc. en Ingeniería Logística. Esp. en Gerencia de la Producción, Ph.D. (c) en Ingeniería Logística. Profesor Asistente Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
Carlos Fontanilla Díaz, Centro de Investigación en Palma de Aceite
Ingeniero de Producción Agroindustrial, M.Sc. en Ingeniería Industrial, CENIPALMA, Sección de Economía Agrícola, Centro de Investigación en Palma de Aceite.
Martín Darío Arango Serna, Universidad Nacional de Colombia
Ingeniero Industrial. M.Sc. en Ingeniería de Sistemas. Especialista en Finanzas. Ph.D. en Ingeniería Industrial. Profesor Titular Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

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Cómo citar
Adarme Jaimes, W., Fontanilla Díaz, C., & Arango Serna, M. D. (2011). Modelos logísticos para la optimización del transporte de racimos de fruto fresco de palma de aceite en Colombia. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 21(1), 89–114. https://doi.org/10.18359/rcin.272
Publicado
2011-06-01
Sección
Artículos

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