Análisis de un puente sobre el río Miña

  • Germán Forero Ruiz

Resumen

A finales de 1996 el INVIAS presentó el Código Colombiano de Puentes, con criterios y valores novedosos; por ejemplo el camión de DISEÑO que ase usó por mucho tiempo fue el americano (AASHTO) con cargas de 3.6, 14.5 y 14.5 tons; desde 1986 el MOPT lo modificó  6.0, 17.3 y 17.3 tons.; el cuevo código lo fijó en 10.0; 15.0 y 15.0 tons. (A.3.4), razón por la cual la ingeniería colombiana está en una etapa de conocimiento del nuevo código, por lo que considero válido el presentar diseños usando los nuevos criterios. En el presente artículo constantemente se hace referencia a la norma, así A.3.4. indica que el capítulo A.3 cargas, sección A.3.4. cargas vivas, del mecionado código, se encuentran los valores indicados. Este análisis es para un puente sobre el río Miña, de dos vías, con luz de 15 metros y camión de diseño C-40.

Biografía del autor/a

Germán Forero Ruiz
Ingeniero Civil Ms. Estructuras.

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Biografía del autor/a

Germán Forero Ruiz
Ingeniero Civil Ms. Estructuras.

Referencias bibliográficas

Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes.

Resistencia de Materiales de F. Singer.

Análisis Estructural de Jairo Uribe E.

Dynamics of structures a primer de A. Chopra.

Manual de Programa SAP de A. Arbibullah y E. Wilson.

Cómo citar
Forero Ruiz, G. (1998). Análisis de un puente sobre el río Miña. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 6, 37–42. https://doi.org/10.18359/rcin.1518
Publicado
1998-06-01
Sección
Artículos

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