Laboratorio remoto aplicado a la educación a distancia

  • Carlos Fernando Ariza Ladino Universidad Militar Nueva Granada
  • Darío Amaya Hurtado Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: TIC, laboratorio remoto, laboratorio virtual, CIM, aplicación Web

Resumen

Este trabajo muestra la arquitectura de un laboratorio remoto aplicado a la educación a distancia, a través de esta herramienta los estudiantes pueden realizar prácticas desde cualquier punto de conexión a Internet. El artículo muestra la arquitectura de un sistema de acceso remoto aplicado en un área como lo es la automatización industrial. Se realizó una aplicación Web que permite la identificación de usuarios, la administración del laboratorio y el acceso remoto de los equipos conectados a un ordenador servidor desde un ordenador de un cliente. El resultado de este trabajo es una herramienta de acceso público que permite utilizar los equipos de un laboratorio de automatización sin restricciones de tiempo ni espacio con el fin de complementar su aprendizaje.

 

Biografía del autor/a

Carlos Fernando Ariza Ladino, Universidad Militar Nueva Granada
Ingeniero en Mecatrónica, Joven Investigador, Facultad de Ingeniería.
Darío Amaya Hurtado, Universidad Militar Nueva Granada
Ingeniero Electrónico, Msc. Docente de tiempo completo, Facultad de Ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo:

Universidad Militar Nueva Granada

Biografía del autor/a

Carlos Fernando Ariza Ladino, Universidad Militar Nueva Granada
Ingeniero en Mecatrónica, Joven Investigador, Facultad de Ingeniería.
Darío Amaya Hurtado, Universidad Militar Nueva Granada
Ingeniero Electrónico, Msc. Docente de tiempo completo, Facultad de Ingeniería.

Referencias bibliográficas

Domínguez, M., Fuertes, J.J., Reguera, P., Diez, A.B., Robles, A., Sirgo, J.A., (2006). Estrategias docentes colaborativas basadas en la utilización de laboratorios remotos vía Internet; En: 14 Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas EUITI de Gijón.

Domínguez, M., Fuertes, J.J., Reguera, P., González, J.J., Ramón, J.M.; (2004). Maqueta industrial para docencia e investigación; En: Revista Iberoamericana de automática e informática industrial, Vol. 2, pp. 58-63.

Domínguez, M., Reguera, P., Fuertes, J.J.; (2005). Laboratorio remoto para la enseñanza de la automática en la Universidad de León; En: Revista Iberoamericana de automática e informática industrial, Vol. 2, No. 2, pp.36-45.

Fandos, M., Jiménez, J.M., Gonzáles, A.P.; (2002) Estrategias didácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación; En: Acción pedagógica, Vol. 11, No. 1, pp. 28-39.

Hardison, J., Zych, D., del Alamo, J.A., Harward, V.J., Lerman, S.R., Wang, S.M., Yehia, K., Varadharajan, C.; (2005). The microelectronics weblab 6.0 - An implementation using web services and the ILAB shared architecture; En: Exploring Innovation in Education and Research.

HENAO ALVAREZ, Octavio, Ramirez, Doris, 2007. Experiencias e investigaciones sobre las TIC aplicadas a la atención de personas con necesidades educativas. Página consultada el 25 de agosto de 2007. En: http://capacidad.es/ciiee07/Colombia.pdf.

Jiménez, L.M., Puerto, R., Reinoso, O., Fernández, C., Ramón, Ñ.; (2005). RECOLAB: Laboratorio remoto de control utilizando Matlab y Simulink; En: Revista Iberoamericana de automática e informática industrial, Vol. 2, Núm. 2, pp. 64-72.

Karadimas, D., Efstathiou, K.; (2007). An Integrated Educational Platform Implementing Real, Remote Lab Experiments for Electrical Engineering Courses; En: Journal of computers, Vol. 2, No. 2, pp. 37-44.

Nedic, Z., Machotka, J., Nafalski, A.; (2003). Remote laboratories versus virtual and real laboratories; En: 33rd ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference, Vol.1, pp. T3E-1-T3E-6.

Reguera, P., Fuertes, J.J., Domínguez, M., Alonso, A.; (2004). Control remoto de posición por Java; En: XXV Jornadas de Automática.

Schmid, C.; (2000). Remote Experimentation in Control Engineering; En: 45th International Scientific Colloquium Ilmenau Technical University.

Tzafestas, C.S., Palaiologou, N., Alifragis, M.; (2006). Virtual and Remote Robotic Laboratory: Comparative Experimental Evaluation; En: IEEE Transactions on education, Vol. 49, No. 3, pp. 360-369.

Cómo citar
Ariza Ladino, C. F., & Amaya Hurtado, D. (2008). Laboratorio remoto aplicado a la educación a distancia. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 18(2), 131–145. https://doi.org/10.18359/rcin.1493
Publicado
2008-12-01
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: