Algunas experiencias exitosas en la enseñanza de la ingeniería

  • Alvaro Recio Buriticá Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Metodología, pedagogía, experiencias, docente, estudiante

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue el de registrar las experiencias de un grupo de profesores exitosos en la enseñanza de la Ingeniería a juicio de sus estudiantes; así como la del saber pedagógico que estos docentes han acumulado durante algunos años, para que en el futuro dichas experiencias puedan ser fuente de consulta e inspiración en el proceso de mejorar la calidad de la pedagogía y la didáctica en la enseñanza de la Ingeniería. La principal conclusión de este estudio es la de que un profesor debe ser un docente investigador,  actualizado, con capacidad de liderazgo, de crítica constructiva, creativo y de trabajo en equipo con sus estudiantes y demás estamentos de la Institución para estimular el aprendizaje significativo en pro de la solución de los problemas de la comunidad.

Biografía del autor/a

Alvaro Recio Buriticá, Universidad Militar Nueva Granada
Docente Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Alvaro Recio Buriticá, Universidad Militar Nueva Granada
Docente Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C

Referencias bibliográficas

AMAYA PULIDO, Pedro y GARZON GAITAN, Carlos. Ingeniería y apertura económica. ACOFI, diciembre de 1995, p.1-10 Ibid., p13.

RECIO BURITICA, Alvaro. Materiales para el curso sobre metodología de la enseñanza. Santafé de Bogotá D.C., Universidad la Gran Colombia, 1993, p. 74-75.

AMAYA PULIDO, Op. Cit.

a) BLANCO RIVERO, Luis Ernesto. "Perfil del Ingeniero del futuro". En: Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería" año 9, No. 34, abril-junio de 1999, p.21.

b) RESTREPO C., Guillermo. "hacia un perfil profesional del ingeniero" XVI Reunión Nacional de Facultades de Ingeniería, Educación en Ingeniería cómo hacerla?. ACOFI, agosto de 1996, p.2-5.

c) OBANDO, Servio Tulio. "Perfil del Ingeniero del siglo XXI" En: Revista de la Facultad de Ingeniería, No.3, enero-junio de 1995, p.13.

RECIO BURITICA, Alvaro. "Perfil académico del docente universitario. "Santafé de Bogotá D.C., UNIAGRARIA, agosto de 1996,p.1.

RECIO BURITICA, Alvaro. "El perfil del educador para el siglo XXI" En: Revista de la Facultad de Ingeniería, No.3, enero-junio de 1995, p.26-27.

TUNNERMAN BERNHEIM, Carlos. Desafíos del docente universitario en la educación del siglo XXI, Santafé de Bogotá, Universidad de los Andes, abril de 1999, p. 15-16

Cómo citar
Recio Buriticá, A. (1999). Algunas experiencias exitosas en la enseñanza de la ingeniería. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 8, 69–75. https://doi.org/10.18359/rcin.1411
Publicado
1999-06-01
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: