Análisis crítico a los modelos y formas evaluativas en la universidad

  • Oscar González Ortiz Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Evaluación normativo, modelo sumativo, evaluación

Resumen

Indudablemente el aspecto evaluativo incide fundamentalmente en la eficacia y calidad de la educación universitaria. Por ello es necesario entender y explicitar que el modelo evaluativo,  es ante todo una herramienta y no un fin en el proceso educativo, en el cual el profesor enseña una materia pensando más en el examen (interno o externo), y el alumno ni corto ni perezoso capta fácilmente el objetivo del mismo y se prepara y aprende la materia, teniendo también como objetivo final, ya sea satisfacer las  respuestas preconcebidas del profesor (o de la institución que examina), o simplemente cumplir con los mínimos requisitos para pasar o aprobar la asignatura. Un ejemplo típico es la preparación  que hacen los colegios de sus alumnos para presentar el examen del ICFES.

Biografía del autor/a

Oscar González Ortiz, Universidad Militar Nueva Granada
Ingeniero Industrial. Esp. Dirección científica y productividad. Esp. Gerencia administrativa. Esp. Docencia universitaria. Director Programa de Ingeniería Industrial- Facultad de Ingeniería, Universidad Militar Nueva Granada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Oscar González Ortiz, Universidad Militar Nueva Granada
Ingeniero Industrial. Esp. Dirección científica y productividad. Esp. Gerencia administrativa. Esp. Docencia universitaria. Director Programa de Ingeniería Industrial- Facultad de Ingeniería, Universidad Militar Nueva Granada
Cómo citar
González Ortiz, O. (1999). Análisis crítico a los modelos y formas evaluativas en la universidad. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 8, 27–32. https://doi.org/10.18359/rcin.1406
Publicado
1999-06-01
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: