La tecnología de los morteros

  • Rodrigo Salamanca Correa Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: tecnología, morteros

Resumen

En la Ingeniería Civil, y a propósito de los materiales de construcción, se ha dado a lo largo de las últimas décadas un importante desarrollo de la tecnología del concreto, toda vez que éste ha sido un material que ha permitido un invaluable avance de las técnicas constructivas gracias a los niveles de resistencias alcanzados, y a que dicho material ha mostrado que siendo trabajado bajo condiciones técnicas adecuadamente controladas, es un material de gran durabilidad. El mortero, por su parte, aun cuando se le podría considerar como una clase especial de concreto, que sólo contiene agregados finos, pero que en sus componentes es básicamente igual a aquel, no ha experimentado el mismo grado de desarrollo práctico, o por lo menos ha sido considerado injustamente como de 'clase inferior', a pesar de su indiscutible utilidad y de su universalidad de usos en las obras. Es entonces el propósito del presente artículo, recopilar una serie de informaciones básicas sobre los morteros, a fin de resaltar aquellos aspectos que a criterio del autor merecen mayor atención en aras de conseguir un apropiado comportamiento del material, y en consecuencia mejorar la calidad de las obras.

Biografía del autor/a

Rodrigo Salamanca Correa, Universidad Militar Nueva Granada
Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de la Facultad de Ingenieríay Director de Laboratorios de Ingeniería de la Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo:

Universidad Militar Nueva Granada

Biografía del autor/a

Rodrigo Salamanca Correa, Universidad Militar Nueva Granada
Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de la Facultad de Ingenieríay Director de Laboratorios de Ingeniería de la Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C.

Referencias bibliográficas

Norma Técnica Colombiana, NTC 3356, "Mortero premezclado para Mampostería".lcontec, Bogotá, 2000.

SALAMANCA Correa, Rodrigo. "Dosificación de morteros, diseño de mezclas de mortero". Proyecto de grado para optar al título de Ingeniero Civil. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 1984.

BEALL,Christine. "Los tipos de mortero para mampostería". En Mortero - Recopilación de artículos de la Revista "Masonry Construction" del Aberdeen Group. IlIinois, USA, 1994.

WALKER, Dan y GUTSCHICK,Ken "¿Porqué usar mortero de cal y cemento? En Mortero - Recopilación de artículos de la Revista "Masonry Construction" del Aberdeen Group. Illinois, USA, 1994.

SANDlNO Pardo Alejandro. "Morteros", en "Tecnología del Concreto", texto de la Asociación de Ingenieros Civiles de la Universidad Nacional de Colombia, AICUN, Bogotá, 1988.

ASTM C 91. Specification for Masonry Cement.

Cómo citar
Salamanca Correa, R. (2001). La tecnología de los morteros. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 11, 41–48. https://doi.org/10.18359/rcin.1353
Publicado
2001-12-01
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: