Revisión de métodos para la clasificación de fallas superficiales en pavimentos flexibles

Palabras clave: Pavimentos Flexibles, fallas superficiales, multi-sensorial, visión artificial

Resumen

El estado de la infraestructura vial impacta el entorno social, económico y político de una nación. La evaluación de la condición superficial del pavimento es esencial para planificar intervenciones oportunas y eficaces. Las acciones oportunas evitan sobrecostos de operación, impiden el deterioro no controlado y disminuyen los inconvenientes operacionales y de seguridad. El problema expuesto plantea la inquietud de estudiar alternativas para evaluar el estado del pavimento, por lo cual un gran número de investigaciones sobre detección automática de fallas superficiales en pavimentos flexibles a través de técnicas de procesamiento de imágenes han sido desarrolladas. El objetivo de este artículo es revisar y analizar estos aportes. Sobre la base de la revisión, se concluyó que el rendimiento de este tipo de sistemas está determinado por dos factores: la recopilación de los datos y su procesamiento. El análisis presentado se despliega en función de estos factores. Se considera oportuno el desarrollo de sistemas que aprovechen las cualidades de diferentes sensores en la adquisición de datos y que integren la detección y clasificación de variedad de fallas incluyendo datos de severidad.

Biografía del autor/a

Norma Ximena Ríos Cotazo, Universidad del Valle

Mg. Universidad del Valle. Estudiante de Doctorado, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Bladimir Bacca Cortés, Universidad del Valle

Ph. D. Universitat de Girona. Profesor Titular Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Eduardo Caicedo Bravo, Universidad del Valle

Ph. D. Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Titular Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Armando Orobio Quiñónez, Universidad del Valle

Ph. D. West Virginia University. Profesor Titular Universidad del Valle Cali, Colombia.

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Universidad del Valle

Biografía del autor/a

Norma Ximena Ríos Cotazo, Universidad del Valle

Mg. Universidad del Valle. Estudiante de Doctorado, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Bladimir Bacca Cortés, Universidad del Valle

Ph. D. Universitat de Girona. Profesor Titular Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Eduardo Caicedo Bravo, Universidad del Valle

Ph. D. Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Titular Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Armando Orobio Quiñónez, Universidad del Valle

Ph. D. West Virginia University. Profesor Titular Universidad del Valle Cali, Colombia.

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Cómo citar
Ríos Cotazo, N. X., Bacca Cortés, B. ., Caicedo Bravo, E. ., & Orobio Quiñónez, A. . (2020). Revisión de métodos para la clasificación de fallas superficiales en pavimentos flexibles. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 30(2), 109–127. https://doi.org/10.18359/rcin.4385
Publicado
2020-12-09
Sección
Artículos

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