TÉCNICAS PARA CARACTERIZACIÓN DE ESPUMAS DE ASFALTO

  • Sandra Ximena Campagnoli Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Enrique Estupiñan Escalante Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Javier Soto Vargas Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Palabras clave: Asfalto espumado, relación de expansión, vida media, curva de colapso, burbujas de espuma, mezclas asfalticas tibias

Resumen

En la estabilización de suelos y en el reciclaje de pavimentos, se ha considerado que la relación de expansión y la vida media, definen relativamente bien la calidad de las espumas de asfalto. Sin embargo, al aplicar la tecnología de los asfaltos espumados a la fabricación de mezclas tibias, se ha visto que estas propiedades no resultan suficientes para caracterizar la espuma y asegurar el cubrimiento completo de los agregados por el asfalto, una adecuada trabajabilidad y facilidad de compactación de la mezcla, así como, un comportamiento de la mezcla en servicio apropiado.

Este hecho ha motivado estudios concluyentes en la necesidad de establecer, además de la relación de expansión y de la vida media, la curva de colapso y la distribución de tamaños de las burbujas en una espuma de asfalto. Varios de estos estudios, también recomiendan técnicas más seguras y confiables para la medida de las propiedades de la espuma.

En este artículo se resumen las técnicas que se están explorando en los laboratorios de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito para  caracterizar espumas de asfalto fabricadas en planta de laboratorio WLB-10S. Estas técnicas incluyen medidas invasivas  como la varilla graduada y el ensayo de colapso de la espuma de asfalto y no invasivas como el procesamiento de imágenes y el uso sensores infrarrojos. También, para mostrar el  potencial de cada técnica, se presentan algunos resultados de las medidas obtenidas con su aplicación.

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Cómo citar
Campagnoli, S. X., Estupiñan Escalante, E., & Soto Vargas, J. (2019). TÉCNICAS PARA CARACTERIZACIÓN DE ESPUMAS DE ASFALTO. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 29(1). https://doi.org/10.18359/rcin.3424
Publicado
2019-05-31
Sección
Artículos